domingo, 12 de junio de 2016

Dos días en Copán

El Valle de Copán (Honduras) fue uno de los grandes centros mayas, comparable a Chichén Itzá, Tikal o Uxmal. En el período Clásico Tardío, (250 – 900 dC), cuando Copán alcanzó su máximo apogeo tenía una población aproximada de 25000 habitantes, distribuidos entre los centros urbanos ceremoniales y las extensas zonas residenciales, en una superficie de unos 250 Km².
En el año 1200 la ciudad quedó abandonada, posiblemente por falta de recursos para abastecer a toda la población que había ido en aumento. Con la llegada de los españoles se conocía su existencia, pero poco les interesó.


Gran Plaza




Las primeras noticias de la existencia de Las Ruinas de Copán se dieron a conocer en el período colonial temprano, a través de una carta escrita por Diego García de Palacio, miembro de La Real Audiencia de Guatemala el 8 de Marzo de 1576, al Rey Felipe II de España.

“…en el primer lugar de la provincia de Honduras que se llama Copán, están unas ruinas y vestigios de gran población y de soberbios edificios tales que parece que en ningún tiempo pudo haber en tan bárbaro ingenio como tienen los naturales de aquella provincia, edificios de tanto arte y suntuosidad, es ribera de un hermoso río y en unos campos bien situados de tierra de un mediano temple, harta de fertilidad y de mucha caza y pesca. En dichas ruinas hay montes que parecen haber sido hechos a mano y en ellas muchas cosas de notar. Antes de llegar a ellos se encuentra una piedra grandísima en figura de águila y hecho en su pecho un cuadro de una vara de largo y en él, ciertas letras que no se sabe que sean.”

Detalle de una Estela

No fue hasta el siglo XX cuando se “redescubrió” la ciudad maya, completamente tragada por la selva, y empezaron las excavaciones. En 1980 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


COPÁN RUINAS


Copán Ruinas no es el sitio arqueológico sino la ciudad que se encuentra más cerca del Parque Arqueológico y que se ha desarrollado gracias al turismo que acude a visitar las ruinas mayas de Copán. En todo el municipio viven unos 40.000 habitantes que se distribuyen principalmente en las aldeas de los alrededores.



Parque Central. Copán Ruinas

En el registro consta el día 1 de enero de 1893 como fecha de su fundación, a raíz de la llegada de los primeros investigadores.
A pesar del negocio turístico, el municipio de Copán Ruinas es uno de los más pobres de Honduras y viven mayoritariamente de la agricultura (frijoles, maíz y café).


Alrededores de Copán Ruinas

Alrededores de Copán Ruinas

Hay que resaltar que el sitio arqueológico de Copán es el destino cultural más importante de Honduras por lo que en la pequeña ciudad encontraremos acogedores hoteles, varios restaurantes y tiendas de artesanía y recuerdos. Es una ciudad tranquila, agradable, de calles limpias y empedradas, sosegada y rodeada de una exuberante naturaleza.



Copán Ruinas


Copán Ruinas

Nos alojamos en un hotel situado en el centro, en el mismo Parque Central, plaza donde se encuentra la iglesia, el ayuntamiento, el museo arqueológico, algunos puestos donde venden fruta y artesanía y donde la gente se sienta en los bancos de piedra viendo la vida pasar. En estos lugares siempre hay alguien que se acerca para charlar un rato, como el americano de Florida que llegó a Copán Ruinas hace ocho años y aquí se quedó, enamorado del lugar.


Parque Central. Copán Ruinas

Parque Central. Copán Ruinas

Parque Central. Copán Ruinas

PARQUE ARQUEOLÓGICO

Consta del Grupo Principal y Las Sepulturas, siendo el primero el más visitado con diferencia y el que tiene el mayor interés en cuanto a monumentos.
Dentro del área del valle se han identificado cerca de 3400 edificios y más de 1000 componen el núcleo urbano de la ciudad al cual se le denomina El Grupo Principal. Este núcleo, de aproximadamente 12 hectáreas de extensión, era el centro político, religioso y cívico de la ciudad.




DATOS DE INTERÉS:

Horarios: de lunes a domingo de 8am a 16pm

Precios: 

Precio para extranjeros: Parque arqueológico + sepulturas: 15$ (330 lempiras)
Precio para nacionales: Parque, sepulturas y museos: L80

Para visitar Las Sepulturas se puede utilizar la misma entrada el día siguiente.

Gran Plaza


GRUPO PRINCIPAL

Se encuentra aproximadamente a 1km de Copán Ruinas. Se puede ir en mototaxi o llegar caminando tras un corto paseo por un sendero junto a la carretera.

Sendero que va desde Copán Ruinas al Parque Arqueológico

Sendero que va desde Copán Ruinas al Parque Arqueológico

El recinto está muy bien organizado. En la entrada hay una tienda de recuerdos, una cafetería y las taquillas. Desde la zona de entrada un agradable sendero de 1.2km conduce hasta la Gran Plaza. Se trata del Sendero natural Yax Ché


SENDERO NATURAL YAX CHÉ

Yax Ché es una palabra maya con el que se denomina la ceiba, árbol sagrado para los mayas, quienes dependían de la naturaleza para inspirarse y sobrevivir.
A lo largo del sendero, podremos ir observando varias plantas autóctonas y muy probablemente veremos alguna llamativa guacamaya, el ave nacional de Honduras.


Sendero Yax Ché que va de la entrada a la Gran Plaza del Grupo Principal

Sendero Yax Ché

El Grupo principal era el núcleo político, religioso y administrativo desde donde se controlaba la ciudad y todo el valle. El resto de la población se distribuía en distintos núcleos y acudían a la Gran Plaza para las ceremonias y celebraciones.
El Grupo Principal se puede dividir en dos grandes áreas: Gran Plaza y Acrópolis. Mientras que la primera era un espacio público, la segunda era una zona cerrada, reservada para la élite gobernante.
Dentro del Grupo principal veremos también dos interesantes estructuras: el Juego de Pelota y la Escalinata Jeroglífica.


Plano del Grupo Principal

Los centros urbanos mayas fueron diseñados para representar el paisaje sagrado de la tierra, el agua y las montañas. Una de las interpretaciones que se ha dado a Copán es que hacia el norte se ubica la “plaza del sol”, el centro del mundo y del universo, representado por el juego de pelota. La Acrópolis, que es un lugar reservado y misterioso, sería el inframundo.


GRAN PLAZA

La Gran Plaza es el espacio público más grande de Copán y estaba revestida de cal blanca. Dos caminos elevados o sacbeob, se dirigían a la plaza desde las zonas residenciales situadas al este y oeste. Las tres plataformas escalonadas que flanquean el lado norte quizás servían de gradas para dar asiento al público de las ceremonias y rituales.


Gran Plaza

Gran Plaza

El sendero Yax Ché desemboca en la Gran Plaza y sólo llegar ya te quedas maravillado. Se trata de una inmensa explanada de hierba donde se agrupan la mayor parte de las estelas en las que se representan a los diferentes gobernantes de Copán, por ese motivo se conoce este lugar como “bosque de reyes” o también “bosque en piedra”. Para los mayas, una estela evocaba a un árbol y la mayoría de ellas se esculpieron entre los años 613 al 738, durante los reinados de Imix K'awiil o Humo Jaguar (628-695) y de Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil, también conocido como 18 Conejo (695-738), dos de los más importantes gobernantes de la dinastía de Copán.


Bosque de reyes. Gran Plaza

Estela E, una de las más antiguas del recinto

Este bosque de piedra está formado por siete estelas y once altares y se considera uno de los jardines de escultura más bellos del mundo. Los antiguos mayas llamaban a las estelas lakamtum o piedras grandes. 


Altar de ofrendas junto a la Estela D

Normalmente están esculpidas por los cuatro lados y sus textos jeroglíficos explican el origen y la historia de los 16 gobernantes que tuvo Copán durante casi 400 años (del 400 a 800 dC). Generalmente la inscripción empieza con la fecha en que la estela fue dedicada.


Parece ser que las estelas estaban pintadas aunque quedan pocos restos de pintura, donde se aprecia mejor es en la Estela C.


Detalle Estela C donde se observan restos de color

Muchas de ellas estaban precedidas por altares donde se realizaban sacrificios y se depositaban las ofrendas. Una de las más apreciadas es la Estela A pero la que se ve en la Gran Plaza es una réplica. No sólo la Estela A, otros monumentos del Grupo principal son reproducciones y los originales se encuentran en el Museo de la Escultura que visitaríamos al día siguiente.


Estela A (réplica)

Detalle Estela B

Otras estelas de gran interés son las Estela 4 y Estela B o la C con un altar en forma de tortuga. Una de las más antiguas es la Estela E, en la parte superior de la Estructura I.




Altar en forma de tortuga junto a Estela C

JUEGO DE PELOTA

Esta ubicado en el extremo sur de La Gran Plaza y era el sitio donde se celebraba el ritual de la vida y la muerte. 


Juego de Pelota

Llaman la atención la cantidad de guaras rojas o guacamayas que están representadas. A ambos lados del campo hay tres marcadores en forma de cabeza de guara y se supone que los jugadores tenían que tocar estas cabezas con una pelota de hule durante los juegos. 


Juego de Pelota. Cabeza de guara

Juego de Pelota. Cabeza de guara

En los edificios construidos sobre el campo hay también unas grandes guaras esculpidas con las alas abiertas.


Juego de Pelota. Guara con las alas abiertas

ESCALINATA JEROGLÍFICA

Es una de las joyas de Copán. Forma parte del Templo 26 y su parte final fue construida por el decimoquinto gobernante de Copán en el año 755 dC y tiene el texto en piedra más extenso del área maya, convirtiéndola en uno de los monumentos más impresionantes del período clásico.


Escalinata jeroglífica y Estela M

A diferencia de la mayoría de inscripciones en los monumentos de Copán que son muy cortas, la escalinata tiene un texto de más de 2000 jeroglíficos en 63 peldaños los cuales cuentan la historia de la dinastía real, comenzando por la de su fundador K’inich Yax K’uk’Mo’.
A los lados, dispone de unas rampas con más relieves y glifos.
La escalinata fue redescubierta a finales del siglo XIX. Sólo las 15 primeras gradas estaban en el lugar de origen, el resto se reconstruyeron entre 1937-40 usando los bloques originales que se habían desplazado por derrumbes. A inicios de los 70 se prohibió caminar sobre la escalinata y empezaron los proyectos de conservación. El primer toldo de protección se instaló en 1985 y se ha ido reemplazando. Desde 1999, el IHAH (Instituto Hondureño de Antropología e Historia) y el GCI (Getty Conservation Institute) llevan a cabo un plan de conservación a largo plazo para evitar su deterioro.

Escalinata Jeroglífica

Bajo la Escalinata jeroglífica se encontró la que se conoce como Piedra angular de Copán.

PIEDRA ANGULAR DE COPÁN

Es un disco que sirvió de lápida de una cripta circular. Fue tallado en un bloque de piedra caliza. 

Se encontró en 1993 y se asocia con un templo más temprano que está debajo de la Escalinata de los jeroglíficos. Se conoce como la piedra angular de la antigua ciudad de Copán y tiene la inscripción jeroglífica más antigua de las conocidas hasta el momento. Dos gobernantes sentados ocupan las dos mitades opuestas simbolizando el portal abierto al inframundo.
En la izquierda se encuentra el primer gobernante de la dinastía, K’inich Yax K’uk’Mo’ y la figura de la derecha es su hijo, el segundo en la línea de sucesión. 

La Piedra Angular se encuentra en el Museo de las Esculturas. Debido a su estado de erosión cuesta ver las imágenes, por eso hay además una réplica en la que se puede entender mejor su significado.


Piedra angular. Museo de las Esculturas
Réplica de la Piedra Angular

Tras dedicar casi dos horas a esa parte del sitio arqueológico, seguimos hacia la Acrópolis, pasando por detrás de lo que se conoce como El Corte.

EL CORTE

A lo largo de los siglos, el río Copán erosionó las piedras de la  Acrópolis y algunos edificios de la parte oriental se derrumbaron. Esto ocasionó un corte transversal exponiendo siglos de estructuras y técnicas de construcción mayas. En los años 30 del siglo pasado, el cauce del río cambió y ya en los años 90 se estabilizó el corte con la construcción de un talud artificial para prevenir el avance de la erosión.

ACRÓPOLIS

Era el lugar donde residía el poder real, el centro de sus gobernantes y toda su corte. Se divide en dos grandes plazas: La Plaza Occidental y la Oriental
La Acrópolis alberga un asombroso complejo arquitectónico dominado por templos construidos sobre largas escalinatas las cuales se supone servían como tribunas durante eventos especiales. 


Acrópolis

Acrópolis

El Templo de las Meditaciones, el Templo de las Inscripciones o la Casa de la Comunidad, son algunos ejemplos. Las fachadas de todas estas estructuras fueron esculpidas con motivos que incluyen desde seres humanos, jaguares, serpientes, pájaros y calaveras, hasta elementos astronómicos y mitológicos propias de sus creencias.


Acrópolis. Plaza Oriental

En la Plaza Occidental están ubicados los Templos 11 y 16, y una réplica del Altar Q (veremos el original también en el museo), esculpido durante el gobierno de Yax-Pac, en el año 776. Para muchos entendidos en la materia, el Altar Q es el monumento más importante de todo el Parque Arqueológico. 


Plaza Occidental. Altar Q (réplica)
Plaza Occidental. Acrópolis


ALTAR Q

Se encuentra en la base de la escalinata de la Estructura 16. Como un tributo a la dinastía de Copán, se encuentra sentado el decimosexto gobernante Yax Pasaj Chan Yopaat quien está a la derecha de la fecha de su ascenso al poder, 6 Caban 10 Mol (que significa Julio 2, año 763). El gobernante está recibiendo simbólicamente el bastón del poder del primer gobernante K’inich Yax Ku’k Mo, así como de sus 14 predecesores. Cada gobernante está sentado sobre el glifo de su nombre, empezando con el primero y en orden cronológico, siguiendo el movimiento de las agujas del reloj, alrededor del altar. En la parte superior se encuentra esculpido un texto con eventos históricos de la dinastía.


Altar Q. Museo de las Esculturas 

Altar Q. Museo de las Esculturas

En la Acrópolis se encuentra también la tumba de este rey K'inich Yax K'uk'Mo' pero, cuando la descubrieron a finales de 1980, ya había sido saqueada, el Templo Margarita.
Conocido como el rey sol, una de las esculturas representa a dos pájaros, un quetzal y un guacamayo, con sus cuellos entrelazados, y entre ellos la lectura del nombre del primer rey de Copán, y la otra es un impresionante rostro del dios Sol (Kin). Lo extraordinario del Templo Margarita es que se ha preservado en excelente estado, incluso con sus colores originales, por lo que para protegerlo no está permitido el acceso al público.


Podemos disfrutar de más estelas, altares y muchas esculturas.

Bajo la Acrópolis se encuentra una extensa red de túneles de más de 4 kilómetros que hicieron los arqueólogos para facilitar las investigaciones. Durante los trabajos que duraron 12 años se descubrieron edificios asociados con los primeros gobernantes.
Si se quiere entrar a los túneles se debe comprar una entrada aparte que cuesta otros 15$.

Plaza Oriental. A la derecha se encuentra la entrada a los túneles


COMPLEJOS RESIDENCIALES

Regresamos a la Gran Plaza y nos dirigimos a los Complejos Residenciales, situado a unos 150 metros, donde se encontraba un grupo de viviendas tal como se muestra en una maqueta. En este lugar se encontraron varias piezas de cerámica y otros objetos de uso diario los cuales se conservan en el pequeño Museo Arqueológico del Parque Central en el pueblo de Copán Ruinas.


Complejos residenciales

Posiblemente sus habitantes estuvieron a cargo de la ejecución de rituales en la gran plaza y estaban emparentados con uno de los más destacados gobernantes, el llamado “18 Conejo” treceavo de la dinastía que ascendió al poder en el año 695 dC. Para clasificar los sitios se hace en base a los restos arquitectónicos, forma, altura superficie, etc. Y de ese modo se clasifican en categorías de la 1 a la 5. En estos grupos residenciales se encontraron 145 entierros y uno de los más importantes es el llamado entierro 61. Se trata de un esqueleto ubicado de norte a sur con el rostro orientado hacia el este que corresponde a un hombre adulto con una deformación craneal frontal.


Complejos residenciales. Entierro 61
Complejos residenciales. Entierro 124

Se encontraron tres piezas de cerámica, una de ellas corresponde a un plato con el diseño de un pez igual que el encontrado en una de las tumbas reales en la Acrópolis del Grupo principal por lo que se intuye una relación entre ambos personajes.
El entierro 124 corresponde a una mujer de edad adulta en posición flexionada dorsal.

FAUNA Y FLORA

Para los que disfrutamos en los parajes naturales, pasear por el entorno selvático de Copán es un auténtico placer.





Mención especial para la guara roja (guacamaya macao o guacamayo), la reina del Parque Arqueológico. Tal como he comentado, era una animal sagrado para los mayas ya que representaba al dios del sol K’inich Ahau y es el ave nacional de Honduras desde el 28 de junio del 1993




La imagen de la guara roja se puede ver repetidamente en el sitio de Copán. El fundador de la dinastía, K’inich Yax K’uk’Mo’, lleva en la representación de su nombre dos aves, el quetzal y la guara. Los antiguos mayas usaban sus plumas para decorar los tocados de la realeza.
Se extiende de México hasta Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.



Además de las guaras pudimos disfrutar de varias especies de pájaros, ardillas, un agutí (roedor común en Centroamérica) y dos venados.










Tal como se puede observar en las fotos, hicimos la visita prácticamente solos, una sensación muy extraña la de estar en un lugar tan mágico como Copán en absoluto silencio, sólo interrumpido por los gritos de las guacamayas y otros pájaros que viven en esta zona selvática.

Tras 4 horas entre piedras, abandonamos el Sitio Arqueológico y regresamos a la ciudad donde aprovechamos para visitar el pequeño Museo Arqueológico que se encuentra en el Parque Central.


MUSEO ARQUEOLÓGICO


En el museo pudimos ver una gran cantidad de objetos que se han encontrado durante las excavaciones. Se inauguró en 1939 con la finalidad de disponer de un lugar adecuado para guardar las piezas procedentes de las excavaciones.





Precio extranjeros: 3$

Está prohibido sacar fotos a excepción del patio donde hay una estela y árboles de cacao.

Tiene una importante colección de estelas, vasijas, altares y otros utensilios de la vida cotidiana de los mayas.
Entre ellos, los objetos que más me llamaron la atención fueron:


  • El gran banco esculpido (781 dC) del Palacio del Escribano y fragmentos de su fachada que visitaríamos al día siguiente en Las Sepulturas.

  • Un impresionante entierro de un brujo, en el que se encontraron varios objetos junto al esqueleto.

  • Esqueleto en posición fetal con un vaso de cerámica.

  • Cráneos con incrustaciones de jade en los dientes, decoración utilizada sólo en las clases altas.
  • Un hueso de venado tallado que representa a Yax Pasah al ser atendido por una de sus consortes.

  • Un “yugo”, una especie de cinturón que se ponían en la cadera los jugadores del Juego de la Pelota.

  • Objetos tipo cuchillo y unos interesantes pectorales de nácar con incrustaciones, así como puntas de lanza ceremoniales.

  • Vasijas de cerámica decoradas, una muy bonita en forma de venado y otras vasijas de piedra con ofrendas de jade y nácar.

  • Tapas de incensarios de cerámica encontradas en las cámaras funerarias de la Acrópolis que representan a los gobernantes de Copán. La mayoría tienen formas antropomorfas y otras tienen forma de animales, monstruos o plantas.

  • La Estela 35 (Época clásica primitiva, 400 dC). Teniendo en cuenta que la mayoría de estelas se esculpieron entre los años 613 al 738, ésta es una de las más antiguas.



Tras visitar el museo, dimos una vuelta por el pueblo, visitamos la pequeña iglesia y cenamos unos deliciosos tacos hondureños, una especie de rollitos de harina de maíz rellenos de carne.




LAS SEPULTURAS

Al día siguiente cogimos una mototaxi (2$) que nos llevó hasta Las Sepulturas, a unos 3km del pueblo. 
Desde la carretera hay que caminar por la selva hasta las ruinas. Hay dos senderos, uno más corto y un recorrido algo más largo. A pesar del nombre, no se trata de un cementerio, sino una zona residencial donde vivían los ricos y los nobles. 


Las Sepulturas

Las Sepulturas

Comunicaba con la Gran Plaza a través de una avenida. Este complejo residencial comprendía 40 o 50 edificios alrededor de 11 patios. Una de las casas más importantes era la Casa del Escribano. Se puede ver un trono decorado con imágenes de los Bacabs, las figuras sobrenaturales que sostenían el cielo. El banco de piedra original de esta casa, lo pudimos ver en el Museo de Arqueología.


Casa del Escribano. Las Sepulturas
Casa del Escribano. Las Sepulturas

Réplica del banco en la Casa del Escribano 

Casa del Escribano. Las Sepulturas

Posiblemente fue un lugar residencial importante por los abundantes recursos hídricos de que disponía ya que se encontraron manantiales naturales y reservas de agua.

Tras pasear tranquilamente por Las Sepulturas nos fuimos de nuevo al Grupo Principal par visitar el Museo de las Esculturas donde se encuentran los originales de los más importantes monumentos.

Casa del Escribano. Las Sepulturas


MUSEO DE LAS ESCULTURAS

Precio extranjeros: 7$ (308 lempiras).

El mismo ticket permite visitar el Museo Arqueológico, pero cómo el día anterior nadie nos informó, pagamos los 3$ para visitarlo.

Podremos ver muchas de las estructuras originales de las cuales vimos anteriormente sus réplicas, como el Altar Q, la fachada del Juego de la Pelota, la Estela A y otras tantas.




Al entrar, la vista se dirige al colorido templo. Se trata de una reproducción a escala natural del Templo Rosalila, conocido también como Templo del Sol, descubierto bajo la estructura 16 en perfecto estado y que da una idea de cómo debía ser Copán en su época de máximo esplendor.

Templo de Rosalila. Réplica en el Museo de las Esculturas

En este museo está permitido sacar fotos.



Murciélago - Templo 20

Emergiendo del símbolo de cuatro lóbulos que representa el portal de la cueva al Inframundo, está el temido Cama Zotz. Este murciélago está asociado con el inframundo, la muerte y el sacrificio. En su pecho se observa el símbolo de la muerte. Esta escultura fue encontrada en la década de los años 30, habiéndose caído de la estructura 20 en el extremo oriental de la Acrópolis.



Estela A

Estela A: es una de las más famosas de Copán. Representa al tercer gobernante, Waxaklajun Ubaah K’awiil, cargando la serpiente de dos cabezas que simbólicamente le da nacimiento a los deidades solares. En su tocado hay un diseño de petate tejido con cuatro serpientes en sus esquinas. Este diseño es como el disco solar, representa la posición central de Waxaklajun Ubaah K’awiil en relación al sol y los cuatro puntos cardinales. Las pequeñas figuras agachadas a sus pies y en el tocado del gobernante representan al sol en sus diferentes estados en sus ciclos diarios y anuales.

Incensario - Plataforma de la Estructura 17

Los incensarios de piedra alcanzaron su momento de mayor popularidad con el decimosexto y último gobernante de Copán. Frecuentemente se utilizaban para las ofrendas de alimentos líquidos a los dioses en vez de ofrendas quemadas. El glifo de su nombre se ha descifrado como “sac lac tuun” que significa depósito de piedra blanca.

Pájaro acuático y volutas - Estructura "Híjole"

En 1987 se descubrió una habitación enterrada y una estructura demolida en el interior de la esquina noreste de la versión final de la estructura 26. Los antropólogos se sorprendieron al encontrar la habitación con elaboradas esculturas y exclamaron híjole!! (una exclamación sorpresa muy utilizada) nombre con el que se conoce el edificio. Se cree que el pájaro acuático adornó la versión temprana del templo 22. Esculpido en una sola pieza, el pecho y vientre del pájaro toman la forma de una cabeza grotesca que se conoce en escultura maya como cabeza personificada. Las volutas de agua sitúan al pájaro en su hábitat natural.



OTRAS COSAS PARA HACER EN COPÁN RUINAS 

Además de visitar el Sitio Arqueológico y los museos, si disponemos de tiempo, se puede complementar la estancia en Copán Ruinas con varias actividades.

Casa de las mariposas: en las afueras del pueblo se halla este invernadero con una cantidad impresionante de mariposas y de plantas donde abundan las orquídeas.

Parque de Aves Mountain: Es un santuario de aves ubicado en la Montaña Guacamaya. La montaña que se encuentra ubicada en la parte superior del sendero natural, es conocida localmente como Cerro Colorado, esta montaña posiblemente fue de mucho significado para los Mayas y la llamaban “Montaña Guacamaya”. Los interesados podrán ver una variedad de aves y pequeños mamíferos como las ardillas, que abundan en el parque. Se pueden ver varios tipos de aves como el guardabarranco, oropéndolas, urracas, chorchas y muchos otros mientras se camina por los senderos.

Horario: 8am a 5pm
Precio extranjeros: 10$ adultos y 5$ niños (permite visitar el parque tres días consecutivos)

Museo Casa K’inich: El Museo Casa K’inich, que significa “Casa del Sol” funciona desde el 2002 dentro del Fuerte Cabañas. Este museo ofrece información cultural y de la sociedad maya, su lengua y pronunciación dialectal, así como información sobre el calendario Maya y su sistema de numeración.


Mirador El Cuartel: En la parte más alta de Copán Ruinas se encuentra esta antigua prisión, ahora un mirador, con las mejores vistas del valle de Copán. Se encuentra a unas 5 cuadras al norte del Parque Central.

Lamentablemente, caminamos la empinada cuesta hasta el Cuartel, pero la niebla lo cubría todo y no pudimos ver nada.

Otras actividades:

Paseos en caballo.
Aguas termales (unos 30$)
Tour del café (unos 35$)
Canopy (unos 45$)
Excursión a Cascada el Rubí (a 12km)
Excursión a la Cueva el Boquerón (a 23 km)

8 comentarios:

  1. Woww que pasada!!! desde luego con semejante maravilla de reportaje fotográfico no es necesario ir. Aunque he de reconocer que me encantaría. Hay fotos en las que por un momento me parecía estar en el juego de Lara Croft ;)
    Un abrazo

    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que en directo merece mucho más la pena que mis fotos. Si algún día vas, seguro que te encanta.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Una meravella. Em recorda molt a Palenque, però aquest jaciment està millor organitzat. Magnífic post, Teresa. Moltes gràcies per compartir-ho.
    Petons.
    Elisenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les ruïnes en aquest entorn selvàtic sí és cert que recorda a Palenque, cada lloc amb les seves particularitats i tant un com l'altre dignes d'una visita (o més d'una... tan de bo ;)
      Moltes gràcies pel teu comentari.

      Petons

      Eliminar
  3. Otro de los lugares de mi lista. Gracias a tu reportaje ha subido varios puestos, pero el problema es la falta de tiempo. De momento toca trabajar, me temo. Es un lugar muy interesante, desde el punto de vista cultural, histórico y paisajístico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dichoso tiempo, siempre hace falta más.
      Seguro que cuando vayas te gustará.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Un lloc preciós per visitar, les esteles una meravella i unes magnífiques fotos de la fauna i flora. Tot el reportatge excel·lent.

    Una forta abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si que ho és de preciós, un lloc que val molt la pena visitar. Molts petos des de Sant Petersburg!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.