viernes, 29 de enero de 2016

Granada (Nicaragua). Visita de la ciudad y las Isletas

Granada es una ciudad llena de color, acogedora, tranquila, apacible, donde siempre te quedarías un día más, donde siempre quedan ganas de volver. Junto con León, son las dos ciudades coloniales por excelencia de Nicaragua y de las más bonitas de América Central, las cuales además de competir en belleza, son eternas rivales. Granada, tradicionalmente conservadora y León progresista y liberal.
Los granadinos suelen decir “Nicaragua es Granada, lo demás es monte”. La llaman también “La Gran Sultana”, nombre que le dio la escritora española Emilia Serrano García del Tornell, Baronesa de Wilson, en 1892. La Gran Sultana, la ciudad que creció a los pies del volcán Mombacho, conocido antiguamente como El Sultán.


Calle La Atravesada con el Volcán Mombacho al fondo


Cúpula de la Catedral

Calle La Calzada

UN POCO DE HISTORIA

Granada fue fundada por el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba en 1524. Empezó a crecer entre el asentamiento indígena de Xalteva y el Lago de Nicaragua o Lago Cocibolca.



Barrio Xalteva

A través del lago se estableció una ruta fluvial que, por el Río San Juan, comunicaba con el Océano Atlántico. Durante la época colonial, esta ruta propició una gran actividad comercial, convirtiendo Granada en uno de los principales puertos de Centroamérica.





Avenida Barricada asomando la torre de la Iglesia de la Merced


En el siglo XVII, esta ruta comercial fue repetidamente atacada por piratas que saquearon y devastaron la ciudad de Granada en varias ocasiones. Se van sucediendo años de altos y bajos, terremotos, movimientos armados, revueltas coloniales primero y guerras civiles después, nacionales contra liberales, hasta que en 1856 el filibustero Henningsen a las órdenes de William Walker la incendia de nuevo quedando completamente arrasada y pasando a la Historia como uno de los episodios más trágicos de la ciudad.




El vapor La Virgen llega al embarcadero y desde ahí ante la impotencia de los aliados, los soldados suben la carga y despegan rumbo a San Jorge, donde Walker tiene ahora su cuartel general. En El Fuertecito, Charles Henningsen, deja una lanza con una inscripción vengativa: “Here was Granada”.


Vista desde la torre de la Iglesia de La Merced

El largo período de gobiernos conservadores durante el siglo XIX benefició a la ciudad que fue equipada con varios servicios como el alumbrado público, agua potable, teléfono o ferrocarril.
Y a pesar de los ataques piratas, terremotos, incendios y guerras sufridas a lo largo de los siglos, Granada tiene un centro histórico bien restaurado y cualquiera que lo visita cae rendido a sus pies.

QUÉ VER EN GRANADA

Granada es pequeña y la mejor forma de recorrerla es caminando por sus calles que se llenan de vida desde primerísima hora de la mañana. Hay mucho por ver en la ciudad pero sólo admirando sus casas coloniales pintadas de todos colores, las imponentes casonas esquineras, sus patios llenos de plantas, las mecedoras que se pueden ver en el interior a través de las rejas de las ventanas y que sacan a la calle por la tarde para tomar el fresco…. sólo admirando estas escenas, ya me hubiera ido satisfecha.



También es una buena idea dar una vuelta en carro, los encontraremos de todos los colores esperando junto al Parque Central.


Xalteva

PARQUE COLÓN 

Nuestra ruta puede empezar en el mismo PARQUE COLÓN, también conocido como PARQUE CENTRAL, corazón de la ciudad, principal punto de reunión y alrededor del cual se encuentran los edificios más importantes, como la catedral o el ayuntamiento. Todavía no son las 7 de la mañana y el parque ya está que hierve, las puertas de la catedral están abiertas y se escuchan los cánticos de la misa. Se construyó en 1880 y se rebautizó como Parque Colón el 12 de octubre de 1892, para conmemorar los 400 años del descubrimiento de América.

Parque Colón desde la torre de la Catedral

Es un espacio muy alegre, rodeado de grandes árboles que dan buena sombra bajo los cuales encontraremos a todas horas vendedores ambulantes y puestos de comida.


Parque Colón y Catedral

Parque Colón

Como toda plaza tiene una fuente, un templete (que están adornando para la fiesta de la Purísima y haciendo el Belén) y una bonita escultura dedicada a las madres.


Parque Colón



Parque Colón

En la parte Este se levanta majestuosa la CATEDRAL que atrae todas las miradas, especialmente la de los que por primera vez visitan Granada. Su colorido - ocre la fachada y cúpula granate- llama la atención, aunque no hace tantos años su exterior estaba pintado de color blanco.


Catedral

La construcción original es de 1583 pero fue completamente destruida en el gran incendio de 1856 al igual que el resto de iglesias de Granada. Su reconstrucción se hizo en diferentes etapas y finalizó en 1972. En el altar mayor se conserva la imagen de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción (S.XVIII), patrona de la ciudad y patrona del Ejército del país, tras el título de Generala que le otorgó el presidente de la Nación, Tomás Martínez.
Tuvimos la suerte de vivir las Fiestas de la Purísima Concepción que se celebran a lo grande en todo el país y durante varios días, especialmente en Granada con la “bajada” pero sobretodo en León con la llamada “gritería”. Voy a dedicar un capítulo aparte a esta gran fiesta nicaragüense.
Otro edificio de interés es la CASA PELLAS, frente a la cual estacionan los carruajes. Es un edificio pintado del mismo color ocre que la catedral, construido en el siglo XIX por el político conservador Fulgencio Vega. William Walker la tomó como cuartel principal durante el asedio a la ciudad y vivió allí unos meses. Actualmente pertenece a la millonaria familia Pellas, una de las más poderosas de Centroamérica y propietaria, entre otras, de la famosa destilería de ron Flor de Caña. La planta baja está ocupada por una entidad bancaria.


Casa Pellas


Casa Pellas

En la parte SUR, el sencillo pero bonito edificio del AYUNTAMIENTO y entre éste y la catedral, el HOTEL LA GRAN FRANCIA, una interesante casona esquinera de la época colonial (1524) reconvertida en un espléndido hotel boutique.


Hotel La Gran Francia

Ayuntamiento desde la torre de la Catedral. Parque Colón


En este lado de la plaza también destaca la CASA LUGO-ARANA, edificio de dos plantas que tiene el honor de ser la casa más antigua de Granada ya que sobrevivió al incendio de 1856, conservando la arquitectura colonial y estructura original. 


Casa Lugo-Arana desde la torre de la catedral. Parque Colón

PLAZA DE LA INDEPENDENCIA
Está situada junto al Parque Colón y su última remodelación es de la década de los 90, igual que el parque. El parque y la plaza ocupan el lugar de la antigua Plaza de Armas y Cuartel principal. El edificio más significativo es el PALACIO EPISCOPAL, de estilo neoclásico, situado frente a la catedral y al Oeste de la calle Calzada. Es la residencia del obispo de Granada.


Plaza de la Independencia y Palacio Episcopal

Palacio Episcopal y en un segundo plano la Iglesia de San Francisco 

Entre la Plaza y la contigua Plazoleta de los Leones se encuentra un obelisco construido en 1921 dedicado a los héroes de la Independencia cuando se conmemoró el primer centenario.


Plaza de la Independencia y obelisco dedicado a sus héroes

La verdad es que no se diferencia dónde acaba la plaza y empieza la plazoleta, ya que está planificado como un único conjunto.
Tampoco hay que pasar por alto la FUNDACIÓN CASA DE LOS TRES MUNDOS conocida como CASA DE LOS LEONES, por los dos leones de piedra que se encuentran en la parte superior, a ambos lados del portal. La casa se construyó en 1720 pero tras el gran incendio de William Walker sólo quedó en pie el arco de piedra de la entrada.


Casa de los Leones

Casa de los Leones

En 1987 el actor austriaco Dietmar Schönherr y el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, iniciaron el proyecto conocido como Fundación Casa de Los Tres Mundos, con la idea de crear un centro cultural de encuentro internacional, nombre que refleja la influencia que han tenido las tres culturas principales – indígena, africana y europea – en Nicaragua y en América en general.
La Fundación lleva a cabo, apoyando y organizando, diferentes proyectos culturales no sólo en el país sino en toda Centroamérica. La entrada es libre y suele haber interesantes exposiciones.


Casa de los Leones

Completan la plaza bellos edificios coloniales, entre ellos la casa donde residía Rubén Darío cuando visitaba la ciudad, tal como indica la inscripción junto a la entrada de la actual cafetería.


Plaza de la Independencia

Para disfrutar de una excelente panorámica sobre el Parque Central y la Plaza de la Independencia, lo mejor es subir a una de las torres de la catedral (27 C$).


Parque Colón desde la Catedral


Iglesia de La Merced desde la Catedral

CALLE REAL XALTEVA
Seguimos nuestra ruta por la Calle Real Xalteva, cuyo nombre recuerda que este camino conduce al lugar donde se asentaba el poblado indígena Xalteva antes de la fundación de la ciudad de Granada por los españoles. En la Avenida Barricada giramos a la izquierda para visitar la IGLESIA DE LA MERCED.


Iglesia de La Merced

Iglesia de La Merced


Iglesia de La Merced

La orden religiosa de los mercedarios construyeron las Iglesias de La Merced, en León Viejo primero, en Granada y también en la actual ciudad de León. La original Iglesia de la Merced de Granada es de 1534, construida en madera y paja. Se reconstruyó en 1853 tras el saqueo e incendio del pirata Morgan en 1670 pero en 1856 William Walker la arrasa quemándola nuevamente. Unos años más tarde finalizaron las obras de restauración, con fachada de estilo barroco y elementos neoclásicos.


Iglesia de La Merced desde la torre de la Catedral

Su torre (25C$) es uno de los mejores miradores de la ciudad, unas vistas preciosas sobre sus tejados, donde apuntan las torres de la catedral y de las diferentes iglesias de la ciudad.  


Desde la torre de la Iglesia de La Merced

Xalteva desde la torre de la Iglesia de La Merced

Desde la torre de la Iglesia de La Merced

Seguimos por la Calle Real Xalteva hasta llegar al lugar que fue el centro del barrio indígena hasta mitad del siglo XIX. Nos encontramos en la PLAZA XALTEVA junto al PARQUE del mismo nombre.


Calle Real Xalteva

Calle Real Xalteva

La PLAZA XALTEVA tiene forma rectangular y por la parte Norte está delimitada por los históricos MUROS levantados entre 1746 y 1761 los cuales han resistido diferentes batallas, tal como se puede leer en la placa colocada sobre el muro:
"El General José Dolores Estrada, Héroe Nacional, peleó desde estos muros en 1854 contra los invasores de Máximo Jerez acuarteladas en la iglesia de Xalteva. El General Estrada más tarde, el 14 de septiembre de 1856 libró la famosa Batalla de San Jacinto, donde murió Byron Cole, uno de los jefes militares filibusteros".


Muros del S.XVIII en la Plaza Xalteva

Hay dos versiones sobre el motivo de su construcción, una dice que los españoles los levantaron para protegerse de los indígenas, pero la más creíble y parece ser que confirmada según los hallazgos de las últimas excavaciones, es que los colonizadores demarcaban de esta forma el sistema de conducción de las aguas pluviales.
EL PARQUE XALTEVA se construyó en 1892. Es un lugar muy tranquilo, nada que ver con el ajetreo del Parque Central. Tiene un diseño neoclásico con columnas y pedestales.


Parque Xalteva

Frente al parque, encontraremos una de las iglesias más antiguas de Granada, la IGLESIA de NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN, más conocida como IGLESIA DE XALTEVA, construida en 1678. Se utilizó como una fortaleza militar y tras el incendio de William Walker, se reconstruyó en 1856, aunque el terremoto de 1890 la volvió a dañar.


Iglesia de Xalteva

En 2010 se inició un proyecto de revitalización del conjunto urbano de Xalteva gracias a un convenio entre la Alcaldía del municipio y la Junta de Andalucía.
Seguimos caminando por la misma calle y nos encontraremos la CAPILLA MARÍA AUXILIADORA que pertenece al colegio salesiano de San Juan Bosco. Es una iglesia relativamente nueva, construida en el siglo XX (1922) en estilo gótico.


Iglesia de Xalteva y Capilla de María Auxiliadora pintada de blanco y azul

A pocos metros llegaremos a la FORTALEZA DE LA PÓLVORA, al final de la Calle Real Xalteva.
Había leído que se podía subir a una de las torres para ver las vistas de la ciudad, del Lago Cocibolca y del Volcán Mombacho, pero estaba todo en reformas y no pudimos entrar.


Fortaleza de la Pólvora y la granada, símbolo de la ciudad

Se construyó en 1748 como almacén de pólvora ya que en la Fortaleza El Castillo -que está a orillas del Río San Juan, lugar ideal para frenar la entrada de los piratas a la ciudad- no podía almacenarse la pólvora debido a la elevada humedad.
Posteriormente se le dieron otros usos, como lugar de alojamiento de las tropas y también como prisión.
En esta misma calle y muy cerca del Parque Central, se encuentra el CAFÉ DE LAS SONRISAS. Es un lugar muy especial y seguro que os gustará.  Forma parte del proyecto de la Fundación Tío Antonio donde se desarrollan diferentes actividades de inserción laboral, entre ellas la confección de magníficas hamacas. En el Café de las Sonrisas todos los camareros son sordomudos pero no hay en absoluto ningún problema para comunicarse con ellos. Han puesto mucho ingenio en cada detalle para hacer a los clientes las cosas bien fáciles. Y no sólo lo aconsejo para ayudar a que el proyecto siga adelante, sino porqué es un local ideal para descansar y pasar un buen rato. Nos gustó tanto que fuimos dos veces y la tercera no pudo ser porque encontramos cerrado (no sirven cenas).


Entrada al Café de las Sonrisas

CALLE LA CALZADA
Esta larga calle sale del Parque Central en dirección al Lago Cocibolca. Es una calle con mucha vida, especialmente a partir de media tarde ya que es donde se concentran muchos de los restaurantes y bares de la ciudad que llenan de mesas el primer tramo, cerrado al tráfico de vehículos. Hace pocos años se remodeló gracias a un proyecto de cooperación financiado por España y el resultado ha sido genial. Es el lugar ideal para ir a pasar el rato, curiosear los puestos de artesanía o escuchar música en vivo mientras se cena en alguno de los muchos restaurantes.


Nuestro hotel en la Calle La Calzada


Calle La Calzada

Siguiendo hacia el lago, se encuentra la IGLESIA DE GUADALUPE. Por su situación cerca del lago tuvo una función de iglesia-fortaleza y como tal, más expuesta también a los saqueos de piratas. Su construcción empezó en 1624 pero igual que el resto fue incendiada. En noviembre de 1856, las tropas de Walker fueron retenidas en su interior durante 18 días por el Gobierno y la dañaron de forma importante. Su aspecto actual, de poco interés arquitectónico, es de 1945 y sus torres acabadas en forma de cono me recordaron las piezas de Exin Castillos.


Iglesia de Guadalupe en Calle La Calzada

Pasada la iglesia se encuentra el pequeño Parque Guadalupe y sigue el Paseo de los Mangos que acaba en el muelle donde empieza el MALECÓN, un agradable paseo a orillas del lago.

IGLESIA Y MUSEO DE SAN FRANCISCO

Dos cuadras al Norte de la Calle Calzada, en la Calle Arsenal, se encuentra la IGLESIA DE SAN FRANCISCO, anexa al antiguo convento, actualmente un interesante museo. Se conoce como Centro Cultural Convento San Francisco y la entrada cuesta 55C$.
Es el lugar donde se construyó la primera iglesia de la ciudad de Granada, una de las primeras de América. Se cree que cuando llegó el conquistador Hernández de Córdoba en 1524 la ordenó edificar. No fue una excepción y quedó completamente arrasada por el incendio de 1856. Fue reconstruida en un estilo completamente diferente al original y en 1885 se volvió a reformar. Conserva la imagen más antigua de Granada, la Virgen del Rosario  (S.XVI).


Iglesia de San Francisco desde la torre de la Catedral



Iglesia de San Francisco

El Convento fue fundado en 1529 bajo el nombre de Inmaculada Concepción, por Fray Toribio Benavente Molina y allí vivió y predicó Fray Bartolomé de las Casas. Cuando en 1835 se expulsaron las órdenes religiosas del país, en el convento se albergó la primera Universidad de Nicaragua, hasta 1868 cuando volvió a recuperar las funciones de convento.


Museo en el antiguo Convento de San Francisco

Actualmente es un interesante museo formado por cuatro salas. Es de gran interés la colección de arte precolombino, principalmente la Sala de las Estatuas, en la que se exponen 28 esculturas procedentes de la Isla Zapatera (Lago Nicaragua) que datan de los años 800 a 1200.


Sala de las Estatuas. Museo Convento de San Francisco

CALLE ATRAVESADA

Es otra de las calles importantes de Granada y que seguro recorreremos arriba y abajo varias veces. Es perpendicular a las Calles Real Xalteva y a la Calle Calzada.
En las esquina de La Atravesada y Calle Real se ponen los cambistas. Es habitual cambiar dinero en la calle, no es ninguna actividad ilegal y el cambio es el mismo que dan en el Banco. Cada cambista lleva un carnet que le acredita y son reconocibles de lejos porqué llevan un fajo impresionante de billetes en la mano.
En dirección Sur, encontraremos el MERCADO MUNICIPAL, un edificio que ha vivido mejores momentos. Se empezó a construir en 1888 sobre los terrenos que había ocupado la Iglesia de San Sebastián, desaparecida tras el incendio. Como cualquier mercado, es un lugar muy animado, no sólo el interior del edificio sino también las calles de los alrededores.


Mercado municipal


Mercado

Calle La Atravesada, junto al mercado

En dirección Norte, a la altura de la calle El Arsenal, se encuentra MI MUSEO, donde se expone una colección privada de arte precolombino en una bella casa colonial. Peder Kolin, cónsul honorario de Dinamarca en Granada y que falleció el pasado mes de junio fue el fundador de Mi Museo además de llevar a cabo varios proyectos para ayudar a los niños en sus estudios, un personaje muy querido en la ciudad.
Si nos desviamos unos metros encontraremos la PIEDRA BOCONA, una gran boca de piedra en una esquina que quien la toca verá cumplidos sus deseos.


Piedra Bocona

Si os gusta el chocolate os encantará descubrir la MANSION DEL CHOCOLATE situada a pocos pasos de Mi Museo. En esta fabulosa casa de cinco patios, la más grande de Granada, vivió Evaristo Carazo, quien fue presidente de Nicaragua y también otras familias adineradas de la ciudad. En los años 90 albergó las oficinas del Ministerio de Salud y últimamente fue adquirida por un neoyorquino que la ha convertido en la Mansión del Chocolate, una visita imprescindible para los choco-adictos. El conjunto lo forman un acogedor hotel boutique, un spa donde se realizan masajes con chocolate, el ChocoMuseo donde cada mañana se ofrece un desayuno buffet basado en productos del cacao, una tienda, Choco cafetería, taller y fábrica de chocolate.
Se puede contratar el Choco Tour a las plantaciones de cacao o realizar un taller para aprender a elaborar el propio chocolate a partir del cacao y preparar batidos a partir de antiguas recetas aztecas, mayas y españolas.
Siguiendo por la Calle Atravesada llegamos al PARQUE DE LA ANTIGUA ESTACIÓN, antiguamente PARQUE SANDINO o parque de los poetas como se conoce popularmente ya que se encuentran esculturas dedicadas a diferentes poetas con fragmentos de sus obras. También hay una escultura dedicada a Sandino.


Parque Sandino, un homenaje a los poetas 


Estatua de Sandino. Parque de la Antigua Estación

Frente al parque, la ANTIGUA ESTACIÓN DE TREN (27C$), restaurada gracias a la Embajada Española y que luce como en sus mejores tiempos pero sin pasajeros ya que el ferrocarril dejó de funcionar en 1993 durante el gobierno de Violeta Chamorro. El edificio se construyó en 1882 en estilo neoclásico y el primer tren llegó en 1886. Actualmente el edificio sirve como escuela y taller.


Antigua Estación


Antigua Estación
Se conserva una antigua locomotora de leña y el vagón presidencial del Antiguo Ferrocarril de Nicaragua, un vagón de madera utilizado por los diferentes presidentes y personalidades del país como Rubén Darío en el que viajó en 1907 de Corinto a León. Durante la época sandinista el vagón fue bautizado con el nombre del guerrillero Enrique Lorente Ruiz.


Antigua locomotora

Vagón presidencial

Vagón presidencial

EN LAS AFUERAS

Otras visitas que podemos realizar algo más alejadas del centro es el ANTIGUO HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS. Su aspecto ruinoso encierra cierto misterio, leyendas de fantasmas y fenómenos paranormales. No tiene demasiado interés, sólo lo pudimos ver desde el exterior ya que el recinto estaba cerrado, pero me gustó caminar por los barrios menos turísticos de Granada.


Fantasmagórico Antiguo Hospital






El CEMENTERIO MUNICIPAL es otro lugar que merece una visita. No tiene el colorido de los pequeños cementerios nicaragüenses pero sí que guarda monumentos interesantes como la CAPILLA DE LAS ÁNIMAS, un edificio neoclásico de 1871 imitando un templo griego que a algunos les recuerda la iglesia parisina de la Madeleine.


Cementerio de Granada

Cementerio de Granada

LAS ISLETAS

Indudablemente, la visita más bonita en las afueras de la ciudad es la de Las Isletas. Se toman las embarcaciones en el puerto de Granada y se realiza un interesante paseo por el Lago Cocibolca a través de las diminutas islas que rodean la península de Asese. Se suelen contabilizar 365, aunque el número oscila entre 200  y 400 en función de si se cuentan los bloques de basalto más pequeños. Se puede hacer la excursión en barcas compartidas o en barcas privadas ((30$USA por los dos).


Las Isletas, Lago Cocibolca

Las Isletas, Lago Cocibolca

El origen de la formación de las Isletas no está claro, puede ser a consecuencia de la explosión de una antigua caldera volcánica o debido al derrumbe del volcán Mombacho, que se ve magnífico desde el lago. Algunas de las islas están habitadas por familias de pescadores y otras pertenecen a ricas familias nicaragüenses como los Chamorro, Somoza o Pella que se han hecho edificar exclusivas mansiones.


Las Isletas, Lago Cocibolca

Las Isletas, Lago Cocibolca

Las Isletas, Lago Cocibolca

Otras son propiedad de familias extranjeras, principalmente gringos o canadienses. Hay una isla escuela, una isla bar y otra que la alquilan entera para celebraciones. En la isla de los monos vive una familia de monos araña y un solo ejemplar de capuchino que ha tenido que socializar con la otra especie.… una pena, están condenados a vivir en ese reducido espacio porque no saben nadar y, por tanto, no pueden salir de los pocos metros cuadrados que tiene la isla.


Las Isletas, Lago Cocibolca

Isla de los monos. Las Isletas

En una de ellas se encuentra el Fuerte de San Juan que servía para defender Granada del ataque de los piratas. Está reconstruido pero se conserva un cañón original.


Fuerte de San Juan. Las Isletas

Vemos también una serie de ferrys que son los que van a la Isla de Ometepe. Algunos son de líneas privadas pero el más grande es estatal. Los Somoza tenían aquí sus barcos con los que comerciaban con Ometepe y traían los plátanos y otros productos a tierra firme.


Ferry a Ometepe. Las Isletas, Lago Cocibolca

Las Isletas, Lago Cocibolca


Las Isletas, Lago Cocibolca

El ecosistema de las Isletas conserva un gran número de especies de flora y fauna, especialmente aves que han hecho allí su hábitat y más de setenta especies de peces que se han adaptado al agua dulce.


Las Isletas, Lago Cocibolca

Las Isletas, Lago Cocibolca

Volcán Mombacho desde Las Isletas, Lago Cocibolca

ALREDEDORES DE GRANADA

Desde Granada se pueden realizar algunas excursiones muy interesantes, como la de los Volcanes Masaya y Mombacho o los llamados Pueblos Blancos, entre otras. Por ello es una excelente idea escoger la ciudad como base y desde allí moverse por los alrededores. Me queda mucho por contar,a quí os espero.

12 comentarios:

  1. Parece una ciudad preciosa, pese al ajetreo de su historia y a la total reconstrucción a la que tuvo que ser sometida.
    De todas formas la zona de la que nos hablas al final, las isletas, todavía parece más bonita si cabe.
    Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Helena, a pesar de su reconstrucción que se llevó a cabo prácticamente en su totalidad en el siglo XIX, es una preciosidad.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Que recuerdos! Una de las más bellas ciudades que hemos conocido jamás. Restaurada, además, con esmero y buen gusto. De estos lugares que merecen por si solos, la visita al país entero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Jordi, en pocos lugares del mundo nos hemos sentido tan a gusto como en Granada (y Nicaragua en general). Tengo claro que volveré algún día.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. M'has portat bons records de quan hi vaig estar, em va encantar, però me n'adono que no vaig pujar a la torre de la catedral ni de l'església. Potser així hi hauré de tornar! No em faria res... jejeje. M'ha fet gràcia la frase inicial: Nicaragua es Granada, lo demás es monte. Té part de raó, Nicaragua és terra de llacs i volcans, pura natura.

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sempre queden coses pendents per molt que vulguis abarcar, per tant, és millor gaudir de cada moment sense pensar si no faig això o allò. Amb els anys hem anat canviat molt la forma de viatjar i la veritat és que acostumem a prendre'ns-ho amb força calma.

      Una abraçada

      Eliminar
  4. Granada té uns magnífics carrers i edificis molt interessants, però la cirereta del pastís és el recorregut pel llac ple d'aquestes illetes precioses, de somni.

    Una forta abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Així és Pepita, pujar dalt la barqueta, deixar-se portar i contemplar el paisatge, una cura anti-stres!.

      Molts records

      Eliminar
  5. Cuánto colorido. Sorprende la limpieza en las calles y en las fachadas, así como el azul espléndido del cielo. Qué placer navegar por las isletas. Yo siempre quiero quedarme un día más, concretamente, en todos los sitios, ja,ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando en un lugar se está a gusto, da mucha pena tener que irse. Tampoco pretendo pasar todas las vacaciones en un mismo lugar pero ya no vamos tan de correcaminos como años atrás y se intenta saborear un poco más los destinos.

      Buen fin de semana

      Eliminar
  6. M'ha recordat molt Chiapas, San Cristóbal de las Casas y també Perú, les illes del Llac Titicaca. Un post magnífic, Teresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisenda,
      A Perú no hi hem estat però sí que també em va recordar San Cristóbal de las Casas o Antigua, a Guatemala. Aquestes ciutats colonials totes tenen una semblança, m'encanten. Gràcies pel comentari.

      Una abraçada

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.