domingo, 19 de julio de 2015

Hvar, la isla lavanda

La isla de Hvar se ha convertido en un destino de moda entre ricos y famosos y a menudo se compara con Capri o con Ibiza por su ambiente chic, por los metros de eslora de los yates que amarran en su puerto, por la transparencia de sus aguas o por su buen clima.
En Hvar, gracias a tantas horas de insolación crece una lavanda de gran calidad, y era precisamente éste uno de los motivos que nos llevó a la isla. Después de nuestro viaje a la Provenza en 2012 para ver la maravilla de los campos repletos de lavanda en flor, tal como os conté entonces en el blog (ver aquí), otro de los enclaves mediterráneos dónde más se cultiva esta agradecida planta aromática es precisamente en la isla croata.

Bolsitas de lavanda

Sucedió como otras veces, que me enamoré de unas imágenes y fuimos en busca de ellas, por lo que tenía muy claro la época en la cual viajar hasta allí para encontrar la lavanda en flor y poder disfrutar de su color y de la aroma que todo lo impregna.




Si alguna vez vais a ver la lavanda de Hvar, no esperéis encontrar los campos bien cuidados provenzales ni sus largos y ondulados bancales tan característicos. Son paisajes completamente distintos, las lavandas de Hvar crecen salvajes, en campos no demasiado cuidados que parecen no tener dueño. En ocasiones entre malezas y malas hierbas o flores silvestres que incluso le dan un contraste de color que rompe la monotonía del violeta.







Pero el encanto de las lavandas en Hvar es el paisaje, la combinación de la planta en flor con el azul del mar de fondo. Es magnífico.
Cada año a finales de junio se celebra el festival de la lavanda y en la mayoría de pueblos y ciudades, no sólo de Hvar sinó de toda Croacia, especialmente en la costa dálmata, se venden las bolsitas de lavanda como uno de los mejores recuerdos que nos podemos llevar.



CÓMO LLEGAR DESDE SPLIT

Podemos escoger ir en ferry o en catamarán.
Aunque el ferry es más lento, puedes cargar con el propio coche y es más económico.
Si no os importa destinar 60 minutos más y el tiempo es bueno, os aconsejaría el ferry. Desde Split a la isla de Hvar se navega por el estrecho que forman las islas de Brac y Solta, un trayecto muy agradable.

Salida del ferry desde Split

Trayecto en ferry Split-Isla Hvar


EN FERRY:

Puerto de llegada: Stari Grad
Tiempo trayecto: 2 horas
Compañía: Jadrolinija

EN CATAMARÁN:

Puerto llegada: Hvar ciudad
Tiempo trayecto: 1 hora
Compañías: Jadrolinija y Kapetan Luka

Nosotros estuvimos en junio. En julio y agosto las frecuencias aumentan y hay otras compañías que operan, como Blue Line, que hace la línea Split-Ancona vía Hvar.

Otras opciones son: contratar alguna de las excursiones que ofrecen diferentes compañías turísticas para pasar el día en Hvar - en el puerto de Split hay una amplia oferta – o por qué no, alquilar un velero si sois lobos de mar y os llega el presupuesto. 


CÓMO MOVERSE POR LA ISLA

El transporte público en el interior de la isla es escaso. Hay autobús entre las dos ciudades, Stari Grad y Hvar, pero lo bonito es recorrer carreteras secundarias. Para ver los campos de lavandas es imprescindible ir con transporte propio o contratar un tour.
A pesar de que teníamos el coche, lo dejamos en Split y alquilamos una moto para movernos por la isla. Si el tiempo acompaña, es un gran acierto: divertido, facilidad de aparcamiento y más barato que cargar el coche en el ferry.
Si se destina más de un día a conocer la isla ya compensa llevarse el coche.
Sea como sea, merece la pena comparar precios antes de tomar la decisión.

Los que están más en forma pueden decantarse por la opción de los pedales. Había leído que la isla es llana, ideal para recorrerla en bici. Nosotros vimos sólo una parte, pero os aseguro que la carretera vieja de Stari Grad a Hvar (donde se encuentran las lavandas y unas vistas preciosas) no es precisamente plana.

Plaza de San Esteban. Hvar


Torre de la catedral de San Esteban. Hvar 


UN POCO DE HISTORIA

En el año 384 antes de Cristo los griegos se asentaron en la actual Stari Grad que la llamaron Pharos.
Dos siglos más tarde la invadieron los romanos que basaron su economía en el cultivo de la vid, la pesca y el comercio.  
En el Siglo XV pasó a formar parte de la República de Venecia, convirtiéndola en una base naval importante y viviendo una larga época de prosperidad.
Con la caída de la República de Venecia pasó a manos austriacas y más tarde la conquistó Napoleón. Tras la destitución de Napoleón pasó a formar parte del Imperio austrohúngaro hasta que se integró en el Reino serbocroata, Yugoslavia tras la Segunda Guerra Mundial.

Puerta de la muralla. Hvar


Un rincón de Hvar. Todas las casas están construidas con la típica piedra calcárea


QUÉ VIMOS

La isla tiene 68 kilómetros de largo por 11 kilómetros de ancho y aunque es pequeña, para verla con tranquilidad se necesita, lógicamente, más de un día.
Nosotros nos limitamos a recorrer una pequeña parte, aunque la más poblada y la que concentra mayores atractivos.



STARI GRAD:

Desembarcamos en Stari Grad pero el puerto donde llega el ferry está algo alejado del centro. Coincidiendo con la llegada de los ferrys hay autobuses que se dirigen a la ciudad y también a la capital, Hvar. Imaginábamos que en el mismo puerto habría oficinas de alquiler de vehículos, pero lo único que hay es una cafetería y poco más.
Fuimos caminando hasta el núcleo de Stari Grad y fue una buena idea. Son unos 20 – 25 minutos por un tranquilo camino junto al mar.

Camino del puerto de Stari Grad al centro ciudad 

Camino del puerto de Stari Grad al centro ciudad 

Camino del puerto de Stari Grad al centro ciudad 

Stari Grad significa literalmente ciudad vieja, la Pharos que fundaron los griegos que procedían de la isla de Paros, por lo que se trata de la ciudad más antigua de Croacia y una de las más antiguas de Europa. En el Museo de la ciudad se encuentra una buena colección de restos arqueológicos encontrados en los alrededores y en los fondos marinos.

Stari Grad

Stari Grad

Stari Grad

Es mucho más tranquila y relajada que la capital Hvar. En sus calles medievales encontraremos varias iglesias y capillas y como edificio de interés, destaca el castillo Tvrdalj. Se trata de la casa de verano del poeta croata Petar Hektorovic (1487-1572). Es una construcción fortificada de estilo renacentista que se utilizó para proteger a los vecinos de la ciudad ante los ataques de los turcos.

Casa-castillo Tvrdalj

En la puerta de una iglesia de Stari Grad

Stari Grad


En el año 2008, la llanura de Stari Grad pasó a formar parte de la lista de la UNESCO de lugares Patrimonio de la Humanidad. Se trata del sistema agrícola utilizado por los griegos, un paisaje que ha permanecido prácticamente igual durante 24 siglos y en el que podremos ver los muros de piedra que dividían las tierras donde se cultivaba principalmente viña y olivos.

Llanura de Stari Grad. Patrimonio Unesco

Llanura de Stari Grad. Patrimonio Unesco


CAMPOS DE LAVANDA:

Los campos de lavanda se encuentran en la carretera vieja de Stari Grad a Hvar, entre los pueblos de Velo Grablje y Brusje.
A medida que nos alejamos de Stari Grad, la carretera sube considerablemente y podremos disfrutar de unas magníficas vistas de toda la llanura y el mar de fondo.






De Stari Grad hasta Velo Grablje hay unos 12 km. A partir de aquí se empiezan a encontrar los campos de lavanda, unos 6 km hasta Brusje donde vamos realizando varias paradas. Entenderemos porque se conoce también a Hvar como la isla perfumada.
Desde Brusje hasta Hvar hay otros 6km.









HVAR:

Fue un importante puerto durante la República de Venecia y su huella quedó marcada para siempre en sus edificios, plazas y otros detalles que nos recordarán el estilo de la ciudad italiana. Paseando por sus calles de mármol, podremos ver restaurantes, tiendas y galerías de arte entre varios palacios góticos.

Hvar, muralla y fortaleza

León de San Marcos en la Logia

Es en la Plaza de San Esteban - la Piazza – donde encontraremos los edificios de más interés como la Catedral de San Esteban (S. XVI) construida en estilo renacentista veneciano, la Torre del Reloj y la Logia que fue utilizada como Palacio del Gobernador, así como el Teatro histórico. Su aspecto actual es del siglo XVII aunque sus orígenes se remontan al siglo XIV. Se encuentra en el piso superior del Arsenal.
Catedral de San Esteban. Hvar

Plaza San Esteban - La Piazza- Hvar

Plaza San Esteban - La Piazza- Hvar
Logia y Torre del Reloj, Plaza San Esteban. Hvar

En la parte más elevada de la ciudad se encuentra la llamada Fortaleza Española – La Spanjola – desde donde obtendremos la mejor vista sobre la ciudad y del puerto, así como del espectacular archipiélago de Pakleni, un conjunto de islas que parecen piezas de un puzzle. Se trata de 20 pequeñas islas conocidas como “las diabólicas” debido a una traducción errónea del croata. La mejor manera de recorrerlas es alquilando una pequeña embarcación.  
Muralla de Hvar

Muralla de Hvar

Fortaleza de Hvar

Desde la fortaleza. Hvar

Desde la fortaleza. Hvar

Islas Pakleni desde la fortaleza. Hvar

Fuera de las murallas también es de interés el Convento Franciscano del siglo XV.
 
Convento de los franciscanos. Hvar

Tampoco hay que perderse el paseo marítimo, la Riva, donde quizás nos cruzaremos con Gwyneth Paltrow, Bill Gates, Carolina de Mónaco, Tom Cruise, los Trump o Beyoncé, entre otros tantos. Ésta última, incluso bautizó a su hija con el nombre de la hiedra que crece en la isla, Ivy Blue.

La Riva, Hvar


La Riva, Hvar

VRBOSKA:

Es la ciudad más pequeña de la isla, escondida en el fondo de una bahía. Habitada desde épocas antiguas, pasó de ser un pequeño puerto de pescadores a una bonita ciudad con edificios góticos, renacentistas y barrocos. Algunas calles están conectadas por puentes, por ello se conoce como la pequeña Venecia. 
 
 
Vrboska, la pequeña Venecia



Vrboska



Vrboska


MILNA:

En cuanto a playas, a 6 km de la ciudad de Hvar se encuentra Milna, una cala con dos playas separadas entre sí por un bosque de pinos, considerada una de las más bonitas de la isla.






19 comentarios:

  1. Parece preciosa la isla, tanto a nivel de paisajes con esa lavanda que tanto te gusta (aún recordaba tu otro post de la Provenza francesa), como a nivel de ciudades (pues Hvar me ha encantado).
    Lástima que en nuestro reciente viaje no le dedicáramos finalmente el día que le teníamos pensado y nos quedamos de relax por Split. Habrá que volver algún día!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Split tiene muchísimo por ver y es una ciudad más que preciosa, si decidísteis día de relax, bien decidido, esa es la ventaja de poder hacer lo que a uno le apetece cuando va de viaje. Hvar, ya tocará en otra ocasión.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Una preciosidad, las flores, el color del agua y las poblaciones. Lo tiene todo. Croacia es un destino al que le tengo muchas, muchas ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Croacia es un país con muchos atractivos. Nosotros conocíamos sólo una parte y esta segundo viaje lo hemos aprovechado bastante bien visitando lugares que teníamos pendientes, principalmente en la Costa dálmata. Te gustará cuando vayas, estoy segura.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. M. Teresa, estem molt contens de tornar a llegir els relats d'aquets viatges tant preciosos que feu.

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Com va tot? A veure si passat l'estiu tornem a fer una trobadeta que segur tindrem moltes coses per explicar-nos. Mentrestant, cuideu-vos de la calor.

      Una abraçada per tots dos.

      Eliminar
  4. Qué isla más bonita, Maria Teresa. Creo que solo por ver la población homónima ya merecería la pena ir hasta allí, pero si encima le añadimos esos campos de lavanda que tanto te gustan ya resulta casi imprescindible. Espero ir algún día.

    Por cierto, siempre he tenido una duda existencial. Creo que la lavanda es lo que en otros sitios se conoce como espliego o cantueso, pero ¿qué diferencia hay con el tomillo? ¿Es una variedad dentro de la misma especie o son especies diferentes? Porque a simple vista resultan muy parecidas, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustaría Floren, porqué aunque sea una isla pequeña esconde mucha Historia. Además de sus magníficos paisajes, claro.
      En cuanto a la lavanda, es todo un mundo y a veces se confunden. La lavanda y el tomillo son fáciles de diferenciar porqué, aunque ambas son plantas aromáticas de la misma familia de las labiadas (Lamiaceae), el olor es muy diferente así como también su flor. La flor del tomillo crece en forma de racimos terminales más densos y son de un color rosado pálido o blanquecino, a diferencia de las lavandas que tienen el violeta intenso. Más complicado es diferenciar entre las lavandas, ya que acostumbramos a llamarlas todas igual. Todas son del mismo Género Lavandula (a diferencia del tomillo que es del Género Thymus) pero hay diferentes especies:
      Espliego: Es la lavanda latifolia y también se llama lavanda macho y generalmente crece a menor altitud, hasta los 600 metros aproximadamente.
      Lavanda: También llamada lavanda fina (y a veces lavanda hembra). Crece a mayor altitud, a partir de los 800 metros.
      El aceite esencial de ambas no tiene exactamente las mismas propiedades.
      Lavandín: El lavandín es un cruce natural entre el espliego que aporta la semilla y la lavanda que aporta el polen (de ahí macho y hembra) y es la especie que predomina en los campos de cultivo de la Provenza ya que el rendimiento de aceite esencial por hectárea es mucho mayor.

      A pesar de ello, popularmente se conocen a las tres especies con el nombre de lavanda o espliego.
      El mundo de las plantas aromáticas me atrapó cuando estudié Botánica en la Facultad de Farmacia.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu detallada respuesta. Identificar las plantas es una habilidad que me gustaría tener, pero me resulta complicado hacerlo. Creo que la única variedad de lavanda que conozco es la que defines como espliego y por Extremadura creo que le llaman cantueso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Fue la isla que más me gustó en mi reciente viaje por Croacia! La verdad es que aunque vimos lavanda por toda la isla, no sabía que crecía asi salvaje... La verdad es que me fui de la sensación de no ver los campos de lavanda porque me esperaba encontrarlos como en la Provenza francesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M.Carmen. Antes de ir a Hvar busqué mucha información y una vez allí pregunté a los locales y me confirmaron que la mayor producción se encuentra entre los pueblos de Velo Grablje hasta Brusje. Al desplazarnos en moto, nos apartamos bastante de la carretera y nos metimos por el interior de los campos cuando no estaban vallados y no encontramos ningún cultivo extenso. Si existe, no lo supimos encontrar, pero lo dudo porqué supongo que los locales lo sabrían bien y nos lo hubieran dicho.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola M. Teresa, que fotos más bonitas y que bien explicado todo. Este año voy a Croacia y estoy organizando la ruta. Has dicho que alquilasteis moto en la isla, ¿no? ¿Lo hicisteis allí mismo o por adelantado? ¿cuánto os costó? Para saber si es mejor llevar coche o dejarlo en Split.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola M. Teresa, que fotos más bonitas y que bien explicado todo. Este año voy a Croacia y estoy organizando la ruta. Has dicho que alquilasteis moto en la isla, ¿no? ¿Lo hicisteis allí mismo o por adelantado? ¿cuánto os costó? Para saber si es mejor llevar coche o dejarlo en Split.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa, me alegro de que te guste. Alquilamos la moto allí mismo, en el puerto de Stari Grad. Hice números y salía más a cuenta que llevar el coche en el ferry, además es muy divertido recorrer la isla en moto. Alquilamos una scooter y nos costó 150 Kunas + 50 Kunas que pagamos por la gasolina. Si devuelves el depósito lleno, lógicamente no es necesario pagar las 50Kn, pero ojo! porqué la gasolinera más cercana estaba a 10km de Stari Grad. En el mismo chiringuito también alquilaban motos más grandes y coches descapotables, otra buena opción aunque más cara.

      Espero que disfrutéis mucho del viaje. Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola María Teresa. Gracias por tu blog. Nosotros vamos a Hvar en Julio y queremos hacer lo mismo que vosotros, alquilar una moto en el puerto de Stari Grad, pero no encuentro dónde reservarlo con antelación. ¿Vosotros la reservasteis? ¿Lo ves necesario en temporada alta, o había vehículos suficientes? ¿Te pidieron algún carné especial, o vale con el de conducir en España? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio! Yo tampoco encontré ninguna página para reservar previamente. Era una especies de chiringuito junto al puerto y allí tenían bastantes motos, ciclomotores y algún descapotable. Nosotros pudimos escoger, pero fue en junio, de todas formas, no creo que tengáis problema aunque sea en julio o agosto. Al coger un ciclomotor no necesitamos carné de conducir, aun así llevábamos el internacional. Se quedaron el DNI en depósito de garantía. No sé si el resto de días llevaréis coche y si iréis a otros países de la zona. En varios cruces de frontera sí que nos pidieron el carné de conducir internacional.

      Buenas vacaciones y a disfrutar de la isla de Hvar.

      Eliminar
  9. Que alegría encontrarme con este blog!! Sólo estaré un día en Hvar, y había pensado un itinerario parecio a este... con un día es suficiente??
    Por otra parte... como está señalizado para llegar a la llanura de Stari Grad? Las vistas son maravillosas!!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tal como comento, en un día es imposible ver toda la isla, pero sí poder hacerte una buena idea y recorrer muchos lugares de interés.
      Si alquilas moto o coche, para llegar a la llanura de Stari Grad tienes que seguir las indicaciones que llevan a Hvar pero por la carretera vieja, es decir, dirección a Velo Grablje y Brusje.

      Buen viaje!

      Eliminar
    2. Genial! Si sólo estaré un día y la idea es recorrer lo que nos de tiempo... pero creo que algo similar al recorrido que expones es factible quizás? Muchas gracias!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.