lunes, 27 de julio de 2015

El Parque Nacional Durmitor

El Parque Nacional de Durmitor fue uno de los lugares que más nos gustaron de lo que vimos en Montenegro y, sin embargo, a pesar de su enorme belleza natural y variedad de actividades que ofrece, está mucho menos explotado que los pueblos de la costa o que la Bahía de Kotor, los dos destinos turísticos por excelencia del pequeño país balcánico.
Seguramente acude más turismo en invierno debido a la posibilidad de la práctica del esquí, pero en verano, los atractivos son muchos, especialmente senderismo, decenas de rutas para disfrutar de sus lagos y montañas y la posibilidad de la práctica de deportes de aventura.




El Parque Nacional se creó en 1952 y en el año 2005 pasó a formar parte de la lista de los lugares Patrimonio de la Unesco, el segundo para Montenegro junto con “la Comarca natural, cultural e histórica de Kotor”.

Toma el nombre del Monte Durmitor (2522 metros) y su origen etimológico es fácil de adivinar para los que hablamos lenguas románicas, ya que significa “durmiente”. Otra versión se decanta por su origen en el vocablo céltico drumitor, que significa “agua de la montaña”.

El Parque Nacional tiene 39.000 hectáreas y comprende el Macizo del Durmitor, los cañones de los ríos Tara, Sušica y Draga y la parte alta de la meseta de Komarnica, en un paisaje que se ha ido configurando siglo tras siglo por la acción de glaciares, ríos y aguas subterráneas que lo surcan.




ZABLJAK

El centro turístico de la zona es Zabljak, una pequeña localidad que no llega a los 5000 habitantes. Entre el pueblo y alrededores se ofrecen unas 1000 plazas hoteleras, muy poco si tenemos en cuenta su potencial turístico. Situada en el centro del Parque Nacional, se encuentra a una altitud de 1456 metros. Los inviernos son largos y fríos y los veranos son frescos, especialmente las noches. A finales de junio cuando estuvimos nosotros, el termómetro bajó hasta los 3ºC, lo que significa que la calefacción y las mantas fueron imprescindibles.

Cómo llegar:

El aeropuerto más próximo es el de Podgorica. Desde la capital montenegrina salen autobuses frecuentes que tardan entre 2.30 y 3 horas en llegar a Zabljak.

Si se viaja en coche hay tres rutas desde Podgorica. La recomendada por ser la ruta más rápida y corta es por la E65/M16 vía Savnik, tardando algo menos de 2h30 para recorrer los 120km que las separan.

Recomendación: Ir por la E762 vía Niksic, representa poco tiempo más que la anterior ruta y desviándonos unos kilómetros podremos acercarnos al Monasterio de Ostrog, un lugar muy interesante para hacer una parada y al que dedicaré una futura entrada. 
Ojo al programar el GPS porqué hay una ciudad cerca de Budva que también se llama Ostrog, por lo que nos iríamos otra vez hacia la costa, en sentido contrario al deseado. Debemos indicar Manastir Ostrog.


En ruta hacia Zabljak



LAGO NEGRO (CRNO JEZERO)

En el Parque Nacional hay un total hay 18 lagos, todos ellos de origen glaciar.
El mayor y más visitado es el Lago Negro y además, con muy fácil acceso. Se encuentra muy cerca de Zabljak, a unos 2.5km. Deberemos dejar el coche junto a la entrada y pagar 3€ por persona para acceder al Parque Nacional más 2€ por aparcar (a pesar de no ser un país integrante de la UE, la moneda de Montenegro es el Euro).







A partir de ese punto, se caminan unos 700 metros entre abetos y flores de todos los colores hasta llegar al lago. Está situado a 1416 metros y tiene una superficie de 0.515 km2 que en realidad es la suma de dos lagos separados interconectados entre sí, Veliko y Malo Jezero, es decir, Lago Grande y Lago Pequeño.





Hay un área de descanso, un pequeño restaurante, posibilidad de alquilar barcas y varios carteles informativos. La vuelta completa al lago son unos 3.5km
Desde el lago se inician varias excursiones, una de las más populares es la Cueva de Hielo (Ledena Pecina) a través de una ruta de unas 3 horas y 800 metros de desnivel.
 





CAÑÓN DEL RÍO TARA y PUENTE DURDEVICA

El río Tara tiene unos 144km de los cuales unos 80 transcurren por el imponente Cañón con paredes de más de 1000 metros que en su punto más alto llega a los 1300 metros. Se trata del Cañón más profundo de Europa y el segundo del mundo tras el Gran Cañón del Colorado en Arizona.




Un buen lugar para verlo es desde el Puente Durdevica (Most na Durdevica) que se encuentra a unos 15km de Zabljak. Se empezó a construir en 1937 y se inauguró en 1940. Al poco tiempo, Yugoslavia fue invadida por las tropas alemanas e italianas. Uno de los ingenieros que había participado en su construcción, Lazar Jaukovic, unido a los partisanos, hizo volar el puente para frenar el avance de las tropas enemigas. Por este hecho, fue ejecutado y arrojado al río, pasando a la Historia como un héroe nacional. Se reconstruyó en 1946.
Consta de cinco grandes arcos y con sus 365 metros de largo por 160 metros sobre el río, en su día fue el puente de cemento más largo de Europa.




Junto al puente hay varios puestos donde se venden recuerdos y productos típicos de la zona como quesos, miel y rakija (aguardiente hecho de ciruelas, peras, manzanas y otros frutos).
Aquí también se han instalado algunas empresas de deportes de aventura, especialmente rafting y también una impresionante tirolina que atraviesa el cañón. Si os interesa podéis consultar su web aquí.  




Siguiendo la carretera paralela al río, llegamos hasta el fondo del Cañón donde nos encontramos con las aguas turquesa del Río Tara en una agradable zona de picnic.




MONASTERIOS

Además de los atractivos naturales, en el PN Durmitor podremos visitar varios monasterios, algunos de los cuales representan un gran simbolismo para la nación, ya que fueron los puntos de resistencia ante la ocupación otomana entre 1482 y 1857. Los más significativos son los de Piva (1573), Bijela (siglo XVIII) y el de Dobrilovina.



ACTIVIDADES  


En el PN Durmitor hay infinidad de actividades por hacer, muchas de ellas relacionadas con deportes de aventura y otras al alcance de todos. En invierno, se limitan prácticamente al esquí y snowboard pero en verano las posibilidades son muchas: rafting, kayaks, descenso de cañones, ciclismo, escalada, espeología, tirolinas o incluso snowboard, en un pequeño glaciar de 300 metros.

Dentro de esta gran variedad de deportes de aventura y a juzgar por el gran número de negocios que pudimos ver, el que más se potencia es el rafting. El río Tara tiene 85 km navegables donde se encuentran 50 rápidos, la mejor manera de conocer el cañón. Hay multitud de opciones, desde tours de 1, 2 ó 3 días combinados con acampadas y actividades complementarias.

Se puede practicar el descenso de cañones en el Cañón Nevidio del Río Komarnica que llega a tener 400 metros de profundidad y 3.5km de longitud.




La escalada y rutas de alta montaña no están al alcance de cualquiera. En Zabljak hay varias agencias especializadas donde poder contratar guías de montaña.
Hay 15 picos de más de 2000 metros siendo el más alto del Macizo Durmitor, el Bobotov kuk con 2523 metros.
Una conocida ruta es el Anillo de Durmitor de 56 kilómetros, lo que requiere una buena forma física y conocimiento de la zona.

Hay varias rutas de senderismo que no requieren una gran preparación, están bien señalizadas y en la oficina de información de Zabljak tienen a disposición unas pequeñas guías.

Los que sean más afortunados quizás podrán ver algún lobo, oso o lince, siendo realistas, prácticamente imposible. Es más fácil ver alguna de las 124 especies de aves que se han contabilizado o conformarse con algunas de las 1490 especies de flores y plantas que hay en el parque.










RUTA EN COCHE CRUZANDO EL PN DURMITOR

Cuando abandonamos el PN Durmitor, nuestro siguiente destino era Sarajevo. Si alguna vez hacéis este recorrido y no tenéis prisa, no dudéis en seguir la siguiente ruta que os propongo. Nos dejamos aconsejar por el propietario del alojamiento de Zabljak y la verdad que fue todo un acierto. Sin apenas hablar inglés, nos dibujó un mapa en una hoja de papel que nos fue muy útil. Recorremos pues el tramo de R14 hasta el Lago Pjvsko en la M18/E762, unos 50 kilómetros que recorremos en 2 horas, eso sí, parando bastantes veces a lo largo del trayecto.



La carretera es muy estrecha y con muchas curvas según los tramos y hay que rezar a todos los santos para no encontrarse ningún coche de cara, pero merece mucho la pena. Se atraviesa el Parque Nacional a través de unos paisajes increíbles de montaña, rincones de nieves perpetuas, flores de todos colores, verdes prados con vacas y ovejas y algunas cabañas de pastores características de la región.
A lo largo de toda la ruta parten muchos senderos que conducen a los diferentes lagos.






Saliendo de Zabljak seguimos la indicación Moticki Gaj / Savin kuk y continuamos hasta Durmitor.
La carretera va subiendo hasta llegar a Dobri Do (1500 metros). Desde ese punto se inicia el camino hacia Bobotov Kuk que sube suavemente hasta Velika Previja a 2360 metros y desde aquí hasta la cima, unos 30 minutos más.
Nosotros nos limitamos a seguir la estrecha carretera que a partir de Dobri Do ya va bajando, pero los paisajes continúan siendo igualmente impresionantes.








Pasamos por los diminutos pueblos (cuatro casas) de Pišče primero y Trsa unos kilómetros más allá. Llegamos a un cruce y seguimos en dirección a Plužine y Scépan Poye, un tramo también estrecho con muchos túneles hasta desembocar en la M18/E762 donde llegamos al Lago Pjvsko.







De aquí vamos siguiendo la E762 paralelos al Lago camino a la frontera con Bosnia Hercegovina. Por esa zona también se anuncian muchas empresas de rafting. Cruzamos el Cañón del Río Tara por un puente de madera y enseguida nos encontramos el control policial. Una aduana muy poco transitada por lo que los trámites se hacen rápidos. Nos quedan todavía unos 150km hasta Sarajevo.


15 comentarios:

  1. Virgen Santísima! Menudos paisajes de infarto! Seguro que no es Suiza o Canadá? La verdad es que me ha recordado un poco algunos de los paisajes de Eslovenia, incluso por el color de los lagos y ríos. Una zona que desconozco, porque de Montenegro conozco poco más que la costa. Me lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunta, apunta Jordi, muy bonito y muuucho más barato que Suiza o Canadá.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Qué bonitos paisajes! De Montenegro solo conozco Kotor y a pesar de lo turístico que es me encantó y me dejó con ganas de conocer más de este país. Así que me apunto esta ruta que propones para cuando regrese al país.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kotor y su bahía es también precioso. Si regresas a Montenegro y te decides por visitar el PN Durmitor no te arrepentirás.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola, espectaculars paisatges i molt bones fotos. M'encantaria visitar aquest país, que en general sembla poc turístic i menys massificat que els seus "veïns" Dubrovnik i Croàcia. Salutacions

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No et pensis Dani, la part de Budva és molt turística - sol i platja - i la Badia de Kotor també estira molta gent doncs hi arriben els creuers. El PN Durmitor el vaig trobar molt tranquil, les masses prefereixen la platja a la muntanya.

      Salut!

      Eliminar
  4. Qué maravilla, no sé qué me gusta más. No tenía a Montenegro en mi lista de viajes hasta ver cuán equivocado estaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno que tiene es que en pocos kilómetros puedes combinar mar y montaña, para todos los gustos. Sin embargo las ciudades no son el punto fuerte del país aunque siempre hay algo interesante por ver.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias, lo tendré en cuenta.

      Eliminar
  5. Muy buen articulo! Gracias por escribir! Como mi trabajo de final de master tengo que escribir una parte sobre naturaleza del parque, y te puedo decir que lo tengo traducido bastante bien, y tu escrito. jajaja !Soy de Zabljak, y una lastima no encontrarme con mas españoles o hispanohablantes para practicar mas idioma :D Llame mis amigos españoles para visitarme, pero con trabajos es difícil de organizarse.
    Deberias haber puesto que los habitantes del parque no valoran lo que tienen, pero bien. Al final los extranjeros consiguen disfrutarlo mucho. Gran saludo de ŽB :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! me alegro que te haya gustado lo que he escrito sobre el parque, la verdad es que es una zona preciosa. Esto que comentas pasa en todas partes, acostumbramos a valorar poco lo que tenemos cerca de casa.

      Y ya sabes, cuando quieras practicar español, pasas por aquí :-)

      Un saludo

      Eliminar
  6. Acabo de llegar de Montenegro y estoy maravillada, los paisajes que tiene, ver l parque natural de Dormitor nevado las casitas que parecen de cuento, Kotor, Tivat, Perast, Budva, Petrovac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me sorprendió el país, básicamente porqué había leído muy poco sobre Montenegro. No he visto el PN Durmitor nevado (bueno, sólo con un poquito de nieve) pero me imagino que debe ser muy bonito, aunque prefiero los colores del verano.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Y la gente es muy amable, el parque Lovcen, la carretera de Cetinje a Kotor, impresionante las vistas desde arriba, la carretera de Petrovac a Bigor, es mala pero va bordeando el lago Skadarsko es impresionante,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sí, tienes razón, los montenegrinos son encantadores.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.