domingo, 1 de febrero de 2015

Valle Isarco, Valle de Funes y Val Gardena, una ruta por los valles de Tirol del Sur

Hojeando una vieja revista de viajes vi la foto: una pequeña iglesia de torre puntiaguda en medio de un precioso prado rodeado de bosque, con los recortados picos de las Dolomitas como telón de fondo. La imagen en cuestión corresponde a la Iglesia de Santa Maddalena en el Valle de Funes, en la provincia autónoma de Bolzano–Alto Adige (en italiano) / Bozen-Südtirol (en alemán), conocida también como Tirol del Sur. Es una región de paisajes soberbios y de pueblos tranquilos, limpios y encantadores. Los centros urbanos más grandes, tienen un patrimonio importante, por no hablar de su animada capital Bolzano (Bozen) Ver aquí. Hoy dedicaré la entrada a algunos de los valles y pueblos de esta provincia, los paisajes que nos animaron a desplazarnos hasta allí.

Valle de Funes

Os propongo una ruta por carreteras locales desde Ortisei a Funes, tan interesantes el origen y destino como lo que nos vamos encontrando por el camino.
 
Valle de Funes

Valle de Funes


Punto de partida: Ortisei, VAL GARDENA

Con unos 5700 habitantes, Ortisei es la ciudad más importante de Val Gardena, el valle que forma a su paso el Río Gardena y que comprende además las poblaciones de Selva di Val Gardena y Santa Cristina. Se trata de un valle lateral del Isarco y se extiende unos 25 km desde Ponte Gardena (471m) hasta el Passo Gardena y Passo Sella (2244m).
Ortisei (St.Ulrich/Urtijëi, en alemán y ladino respectivamente) es una ciudad típicamente alpina, dedicada básicamente al turismo de invierno como mayor fuente de ingresos. También tiene algunas industrias que se dedican a la escultura en madera, una tradición en la zona que da trabajo a unas 1000 personas.

Val Gardena

Ortisei, Val Gardena

Es un centro vacacional de primer orden, con buena oferta de alojamientos y varios servicios enfocados al turismo de nieve principalmente, pero también a excursionistas, ciclistas, escaladores y todas las actividades relacionadas con la montaña.
Más del 90% de la población habla ladino, lengua de origen románico y la más antigua de la región alpina, un rasgo cultural importante que representa todo un símbolo de identidad. Sien embargo, el ladino convive con el italiano y el alemán, por lo que la mayoría de sus habitantes son trilingües.

Ortisei, Val Gardena


Situado a 1236 metros sobre el nivel del mar, Ortisei se encuentra rodeada de montañas, como el pico Resciesa (2132m) o el Sassolungo (3181m) el emblema de Val Gardena y uno de los picos más altos de las Dolomitas (Patrimonio de la UNESCO desde 2009).
Aquí se encuentra una de las estaciones de esquí más importante de las Dolomitas, Val Gardena/Alpe di Siusi, con un total de 175 km de pistas.
El moderno teleférico Alpe di Siusi inaugurado en 1999 tiene una capacidad para subir a 4000 personas por hora hasta los 2000 metros, punto de inicio de muchas excursiones.

Ortisei, Val Gardena

Tiene un centro histórico interesante, en el que destacan los campanarios de la Iglesia parroquial y la capilla de San Antonio de estilo renacentista, situada en la plaza principal. La iglesia parroquial es de estilo barroco tardío y en su interior se pueden ver diferentes tallas de madera, tan típicas del valle. En el Museo etnográfico de Val Gardena se reúne también una buena colección de esculturas de madera de los siglos XVI al XX, además de pinturas de artistas locales, minerales y fósiles de las Dolomitas, fauna y flora alpina, restos arqueológicos del valle y el archivo Luís Trenker (1892-1990), director de cine, actor, escritor, arquitecto y alpinista, hijo de la ciudad que dio a conocer las Dolomitas a nivel internacional, tanto a través de sus libros como de sus películas.

De Ortisei a los pueblos de VALLE ISARCO (Eisacktal)

Valle Isarco es uno de los más importantes de la provincia de Tirol del Sur y se caracteriza por el curso del río que le da el nombre.
A lo largo del valle se establecieron importantes rutas comerciales que los emperadores germánicos recorrían en su camino hacia Roma. A lo largo de esta ruta se encuentran importantes ciudades como Vipiteno (Sterzing), Bressanone (Brixen) o Chiusa (Klausen) a las que dedicaré una próxima entrada.
Entre paréntesis indico el nombre en alemán ya que, a pesar de encontrarse en territorio italiano, el corazón de la mayoría de sus habitantes palpita en alemán. 
Caminos y senderos conectan los diferentes pueblos de montaña con las aldeas de los alrededores y se abren a través de los valles laterales y pasos de montaña.

San Pietro, después del chaparrón

Los aficionados al senderismo encontrarán más de treinta rutas circulares, con inicio y final en el mismo punto, otras para hacer durante el invierno y tres de ellas con un carácter un poco más aventurero, como es el caso de la ruta llamada “minerales y cristales” que sigue los trazos de algunas de las minas de amatistas o cuarzo que en el siglo XV enriquecieron la región. Otras rutas nos llevarán a conocer sus granjas donde mil seiscientos ganaderos suministran diariamente la leche con la que se elaboran tanto quesos como yogures de alta calidad.
También sus vinos locales tienen una gran reputación, considerados unos de los mejores de Italia así como las sabrosas manzanas del valle.    


San Pietro desde Tanurza

Valle Isarco tiene 624km2 y sus aproximadamente 45000 habitantes se distribuyen en 13 municipios, uno de los cuales es Laion (Lajen). 
Con un total de 2500 habitantes, Laion es el núcleo principal y también abarca las aldeas de Albions, Fraina, Novale di Sotto, Ceves, Tanurza y San Pietro.

Laion

Laion

Laion

 
San Pietro

Tras dejar Ortisei y después de recorrer unos cuatro kilómetros por la SS242, cogemos el desvío de la SS242d que desemboca en la SP139, una estrecha carretera local que va subiendo hasta San Pietro, Tanurza, Ceves y Laion.
San Pietro di Laion se encuentra a 1.210 metros de altitud y con 400 habitantes, es el segundo pueblo más grande del término municipal de Laion.
Desde lejos ya se divisa la aguja de la iglesia parroquial dedicada a San Pedro. Teniendo en cuenta que está tan sólo a 7 kilómetros de Ortisei, San Pietro se ha convertido en un punto desde donde se inician muchas excursiones a las Dolomitas. Una de las más famosas rutas es el "Sentiero della Posta" o los caminos 34 y 35, a la montaña Rasciesa (2.270 m ).




Valle Isarco desde San Pietro

Seguimos por Tanurza y Ceves hasta Laion, situado a 1100 metros, en una situación privilegiada, una soleada ladera con unas impresionantes vistas de todo el valle.

Tanurza

Laion es otro popular destino de vacaciones donde a finales de verano se celebra una gran feria para celebrar el regreso del ganado de los pastos de montaña.

Laion

Laion

Laion

El pueblo tiene dos interesantes iglesias, la Iglesia parroquial dedicada a San Esteban y San Lorenzo y la Iglesia de Nuestra Señora (siglo XII).
En Laion se encuentran varios alojamientos, restaurantes y todos los servicios necesarios que utilizan los pueblos de los alrededores.

Laion

Laion

Laion


Seguimos por la misma carretera SP139 hasta Albions,  situado en el lado izquierdo del Valle Isarco, a 890 m de altitud por encima de Chiusa.

Albions

Albions es el pueblo que escogimos para pasar cuatro noches. Una casa situada en un lugar ideal con vistas al valle, con una estupenda terraza desde donde contemplar el paisaje.

Albions. Desde la terraza de nuestra habitación

Albions. Casa donde nos alojamos

Albions es un diminuto y encantador pueblo tirolés, con muchas flores en los balcones, fuentes de agua fresca y su iglesia gótica de puntiagudo campanario dedicada a San Nicolás.

Albions

Albions


Hacia EL VALLE DE FUNES


Desde Albions bajamos hasta Novale di Soto y de aquí ya se sigue la A22/E45 en dirección a Chiusa que nos queda a la izquierda de la carretera. Pasado Chiusa debemos fijarnos en la señal que indica Teis/Tiso/Villnößtal/Val di Funes.

Valle de Funes

Una estrecha carretera nos lleva hasta el idílico Valle de Funes (Villnößtal) que pertenece también a Valle Isarco.
Es un valle pequeño, de tan sólo 24 km de longitud, y comprende las aldeas de Tiso, San Pedro y Santa María Magdalena donde está el centro de visitantes. Es un valle básicamente agrícola, cubierto de vastas y verdes praderas y suaves colinas. A pesar de ir en domingo, los agricultores trabajaban, me pareció muy curiosa la imagen de la pequeña Iglesia de San Giovanni Ranui rodeada de campos de cultivo y los tractores dando vueltas a su alrededor.

San Giovanni Ranui. Valle de Funes

Pero la imagen que íbamos buscando era otra, el objetivo del viaje era contemplar la imagen de la foto que os comentaba al principio, por tanto fuimos destino a la Iglesia de Santa Magdalena.
Primero visitamos su interior y el pequeño cementerio.

Santa Maddalena. Valle de Funes

Santa Maddalena. Valle de Funes

Santa Maddalena. Valle de Funes

Santa Maddalena. Valle de Funes

Luego fuimos siguiendo el camino hasta la colina opuesta para disfrutar de LA IMAGEN.

Santa Maddalena. Valle de Funes

Santa Maddalena. Valle de Funes
Santa Maddalena. Valle de Funes

Antonio del blog Naturaleza y Viajes me pidió que recomendara una maravilla natural y el por qué (ver aquí). Escogí el Valle de Funes y escribí lo siguiente:

“Es uno de esos lugares donde me hubiera pasado horas contemplando la imagen de la pequeña iglesia de Santa Magdalena a los pies de las imponentes Dolomitas. La naturaleza nos regala esta bellísima obra de arte y nos da la posibilidad de disfrutarla en medio de una paz inmensa.” 

Como veis, es una ruta para disfrutar de la naturaleza, de los prados, pueblos pequeños y aire puro en un entorno totalmente rural. Otro día os cuento lo bonitas que son las ciudades del Valle Isarco.




19 comentarios:

  1. Impresionante! Me he quedado media hora atontada contemplando "LA IMAGEN", sencillamente espectacular!

    http://unaestudiantenomada.blogspot.de/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no es para menos, es una maravilla.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Una zona muy bonita que no conozco y por la que ya estoy deseando pasear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustaría. A mí ni siquiera me sonaban los nombres de estos valles y pueblos hasta que empecé a buscar información. Dentro de unos añitos pienso repetir.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Com sempre, magnífic article, igual que les fotos. De la zona només coneixem Chiusa, Val Gardena i el Passo Gardena, d'una visita llampec d'1 dia des d'Innsbruck, on el temps era plujós i infernal. En canvi, passar el Brennero i començar a trobar algunes clarianes. És el que tenen els Alps. Tenim ganes de tornar per la zona i visitar Val Funes, Dolomites en estat pur. Salutacions

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani! Hi ha molts raconets per veure, cada poble, cada vall és com un petit tresor. A més, una infinitat de camins per fer excursions per tots els nivells.

      Una abraçada

      Eliminar
  4. Hola M. Teresa!

    Si fue esa foto de la revista de viajes la que te cautivó y motivo para viajar hasta allí, es tu blog el que me ha cautivado a mí, y posiblemente lo tome para viajar con la familia este verano. Gracias por la mención y por supuesto, por la preciosa recomendación que nos hiciste a todos. :-)

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio! Para viajar en familia es una zona ideal. Ya me imagino a tus guerreros corriendo por aquellas laderas.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Qué hermoso lugar. Yo me encuentro en Madrid. ¿Cómo podría llegar hasta allá? ¿Tomaron un tour?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela,
      Desde Madrid te queda un poco lejos. Deberías coger un vuelo a cualquier ciudad del norte de Italia, a Venecia, Treviso, Bergamo o Milán. Nosotros alquilamos un coche en el aeropuerto que es la manera más aconsejable para moverse por aquellos valles de pueblo en pueblo. Si no conduces, puedes llegar a Bolzano en tren y preguntar en la oficina de turismo, posiblemente se organicen tours.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Gabriela,
      Desde Madrid te queda un poco lejos. Deberías coger un vuelo a cualquier ciudad del norte de Italia, a Venecia, Treviso, Bergamo o Milán. Nosotros alquilamos un coche en el aeropuerto que es la manera más aconsejable para moverse por aquellos valles de pueblo en pueblo. Si no conduces, puedes llegar a Bolzano en tren y preguntar en la oficina de turismo, posiblemente se organicen tours.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Voy en dos semanas. Buscando informacion he llegado a tu blog!. Necesito tener "esa Fotografia", jeje!! Es lo que nos ha decidio ir a los Dolomitas!
    Te dejo Link de mi blog donde expondré el viaje a la vuelta.
    http://elpuentedestirling.blogspot.com.es/
    Una pregunta: Que es mejor fotograficamente, ir por la mañana a St Madalena di Funes o por la tarde?
    Muchas Gracias y felicidades por el Blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Nosotros fuimos por la tarde y estaba precioso pero supongo que dependerá de las condiciones del día. Os va a encantar, es una imagen de postal.

      Ya me pasaré por tu blog.

      Saludos,

      Eliminar
  7. Ya volví de mi viaje por los Dolomitas!. Conseguí la FOTO en Funes!! increible!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!!! Esta imagen se volverá más famosa que la Gioconda.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Gràcies al vostre blog que vaig trobar buscant pel google vem poder descobrir la val di Funes i fer la desitjada foto de Sta Magdalena que surt a totes les revistes, però sense les vostres explicacions tant ben detallades no sé si hi hauríem arribat perquè no està massa indicat. Un paisatge inpresionant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Què bé Gemma! Me n'alegro molt de que us animéssiu a anar-hi i de que les explicacion us resultessin útils. Santa Magdalena és una "foto molt buscada" i és que realment s'ho val.

      Una abraçada i moltes gràcies per comentar!!!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.