viernes, 9 de agosto de 2013

Andong y Aldea tradicional Hahoe


Sigue nuestro viaje por Corea del Sur y nos despedimos de Seoraksan para dirigirnos hacia el sureste del país, a la provincia de Gyeongsangbuk-do, y concretamente a la ciudad de Andong. Se trata de una pequeña localidad que no llega a los 200.000 habitantes y que utilizamos como base para visitar la aldea de Hahoe, situada a poca distancia y fácilmente accesible en transporte público. Andong resultó ser un lugar muy agradable, una ciudad joven, con unas calles limpias y bien cuidadas, una buena oferta gastronómica y comercial y donde nos sentimos muy a gusto.

ALDEA TRADICIONAL HAHOE

La cercana Hahoe se trata de una de las aldeas tradicionales más grandes e importantes de Corea del Sur que conserva muchos elementos que nos transportan a la época de la dinastía Joseon.

Aldea Hahoe


Bonitos edificios en Hahoe

En el año 2010 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con la aldea de Yangdong (en la misma provincia, cerca de Gyeongju), por preservar los valores históricos, culturales, intelectuales y estéticos, herencia representativa de los principios confucianos. Como ya comenté en otras ocasiones, durante la dinastía Joseon -que gobernó Corea desde 1392 a 1910- se desbancó el budismo como religión del país y se siguieron las directrices del llamado neoconfucionismo. Bajo esas directrices se fundaron ambas aldeas influenciadas por las clases aristocráticas o yangman y los principios del feng shui.

Entrada a Hahoe


Hahoe se asienta a orillas del río Hwachon, un afluente del Nakdong y se fue construyendo y organizando siguiendo los principios geománticos o pungsu (o feng shui) de tal manera que cada elemento busca el equilibrio y la armonía con las fuerzas de la naturaleza. El nombre de la aldea, Hahoe, hace referencia al remolino o S que dibuja el río alrededor de la misma (ha significa río y hoe algo así como “dar la vuelta”) y todo el conjunto forma algo que se asemeja a una flor de loto.
A diferencia de otras aldeas en que las casas están dirigidas hacia el sur o sudeste, en el caso de Hahoe se empezaron a construir alrededor de un gran ejemplar de zelkova, árbol ceremonial situado en la parte más elevada del pueblo y a partir de ese punto, fueron ampliando en dirección al río.

Gracias a estar rodeada de montañas y protegida por el río, nunca fuera invadida, por lo que se conservan las estructuras originales de hace 600 años.

Hahoe rodeada de montañas, su protección natural ante invasores

Estas aldeas son residencia de un único clan (comunidad social formada por personas con un mismo apellido y origen común), el clan Ryu en el caso de Hahoe, donde durante seis siglos se han ido sucediendo varias generaciones.
Actualmente habitan unas 200 personas que pertenecen a 125 familias y se conservan 458 edificios, muchos de los cuales son patrimonio cultural del país.

Los habitantes de Hahoe pertenecen a un único clan, el clan Ryu

Las casas de Hahoe se han conservado tras 600 años


Se distinguen básicamente dos tipos de edificios: las casas tradicionales waga o giwajip, con los típicos tejados de tejas negras, habitadas por los aristócratas y las casas comunes o choga, casas con tejado de paja habitadas por los campesinos o sirvientes, que se organizan en círculo alrededor del giwajip, un hecho distintivo de esta aldea ya que generalmente éstas se encontraban en una zona alejada de las casas nobles.

Vista del la aldea


Las casas de los aristócratas siguen el estilo básico de una casa tradicional coreana o hanok, con una estructura de madera de una sola planta, construida con un suelo corriente para las salas abiertas o maru y un sistema de calefacción bajo suelo (sistema ondol) para las habitaciones interiores.



Hahoe es un verdadero museo al aire libre pero con la particularidad de que es un pueblo real, no una recreación para turistas. Las casas han pasado de generación en generación y siguen habitadas por los miembros del mismo clan familiar, los cuales cultivan sus huertos o campos de arroz.
En las casas se ve ropa tendida o los tractores sucios de barro delante de la puerta, señal de que allí se vive y se trabaja. Una pequeña iglesia anglicana da servicio a los fieles de la comunidad.

Hahoe está rodeada de campos de arroz que cultivan sus habitantes

Huertos de Hahoe

Huertos de Hahoe (tras los árboles se encuentra el río)

Iglesia de Hahoe

Lógicamente también intentan sacar partido de lo que tienen y el turismo es bienvenido. En algunas de estas casas se alquilan habitaciones, se puede ver alguna tienda de recuerdos y se representan diferentes actividades tradicionales ya en desuso, tanto las que correspondían a las clases nobles como a las de bajo rango, una manera de conservar el patrimonio cultural.

Abanicos artesanales con una bonita caligrafía

Moliendo el grano de cereal


Posando para la foto


Pequeña tienda de máscaras

Trabajando el mimbre

Aún se conserva la escuela confuciana o los lugares donde se practicaban los rituales.
Uno de esos lugares es el árbol sagrado comentado anteriormente. A estos árboles, que pueden ser de diferentes especies pero siempre viejos y enormes, se les llama sinmok y eran objeto de adoración ya que representaban a un espíritu protector de los habitantes del pueblo, símbolo de unión entre dios y el hombre. El sinmok de Hahoe está adornado con miles de papelitos blancos y esconden los deseos que se piden a la diosa Samsin que habita en él.

Arbol sagrado o sinmok de Hahoe, situado en la parte más elevada de la aldea 

Dejando un deseo


Otros elemento del chamanismo coreano son los changseung (también escrito como jangseung), una especie de tótems de madera con carácter burlón a veces o un poco espantosos otras. Son también elementos protectores y su cara de enfado auyenta a los malos espíritus que quieren entrar al pueblo. No son elementos exclusivos de estas aldeas, sino que se encuentran en diferentes partes del país, tanto tallados en madera como en piedra. Sobre su origen, una teoría se basa en la adoración fálica y por la forma de algunos, parece que sí.

Changseung, elementos protectores de la aldea 

Changseung con aspecto burlón

Un tercer elemento (la imagen no corresponde a Hahoe sino a Gyongjou) es el sotdae, cuya finalidad era pedir protección y buenas cosechas. Consiste en un palo de madera de varios metros de altura en cuyo extremo se representa un pájaro que significa la voluntad de los hombres de transmitir sus deseos al cielo a través del pájaro mensajero.

Sotdae, otro elemento de protección del chamanismo coreano

Algunos de los edificios más notables de la aldea son Yangjindang y Chunghyodang.

Yangjindang fue el primer edificio construido por el clan Ryu cuando en el siglo XV se asentó en este lugar el primer miembro del clan. Está considerado Tesoro Nacional y un ejemplo de arquitectura que refleja la importancia de la sociedad jerárquica coreana.

Yangjindang, tesoro nacional nº 306


Chunghyodang es una casa tradicional construida en memoria de Ryu Seong-ryong, un importante miembro del clan familiar. Sus descendientes y alumnos construyeron en su recuerdo este bonito edificio.
En la aldea nacieron dos importantes personajes de la cultura coreana, los hermanos Ryu Un-ryong y Ryu Seong-ryong. Fueron respectivamente, un ilustrado confuciano y un primer ministro en el período de la invasión japonesa (1592 a 1598).

Chunghyodang, tesoro nacional nº 414


Hahoe se conoce también por sus máscaras y las correspondientes danzas.
Las Hahoe Tal (tal significa máscara) más antiguas están consideradas también Tesoro Nacional y constituyen uno de los objetos culturales más valiosos del país. Están hechas en madera de aliso, pintadas y laqueadas para proteger el color y darles más resistencia. Tienen expresiones características como el ceño fruncido, gruesas cejas o arrugas marcadas.

El baile de máscaras se representaba como ofrenda a los dioses protectores de la aldea y se llevaba a cabo dos veces al año, el día 15 del primer mes lunar y el día 8 del cuarto mes lunar.
La danza Byeolsingut consiste en una obra de seis actos y de marzo a diciembre se puede ver a las afueras de la aldea bajo una carpa montada para tal fin. Las representaciones se hacen cada miércoles, sábado y domingo, a las 14 horas.
De forma muy resumida, los seis actos nos cuentan lo siguiente: 

Acto I: Mudong Madang

Aparece una muchacha (kakshi) bailando a hombros de un joven que acompaña a los músicos y pide ofrendas al público para conceder salud y prosperidad. Representa la personificación de la diosa local.

Kakshi


Acto II: Chuji Madang

Salen una pareja de Chuji (macho y hembra de león), bailando y luchando. Vence la hembra y promete a los aldeanos buena cosecha. Entra otro personaje que caza a Chuji lo que simboliza la santificación del lugar donde se representará la obra, ahuyentando demonios y malos espíritus.

Chuji

Acto III: Paekchong Madang

Entra un carnicero (Paekchong) con una cesta de mimbre que contiene un cuchillo y un hacha. Empieza a bailar y a continuación lo hace con el gran buey que sale a escena. El animal va levantando la pata y se orina por todas partes, como estamos sentados en primera fila, se nos mea en plena cara sin compasión, lo que provoca las carcajadas del público.   
Lo mata con el hacha, le saca el corazón y le corta los testículos que ofrece al público. Como nadie quiere comprar tales órganos, baila de nuevo con éstos en sus manos. Cuando empieza a tronar se asusta y se va. El acto es una sátira de la actitud de las clases gobernantes acerca de su vida sexual y del tabú que representa el sexo. El carnicero se gana la simpatía del público.

Paekchong

Baile del carnicero Paekchong y el buey 


Acto IV: Halmi Madang

Aparece una vieja viuda (Halmi) cargando con un telar. La abuela cuenta que enviudó a la edad de 14 años, justo tres días después de la boda. Empieza a bailar mientras lamenta su desgracia y pide dinero a los espectadores.
Simboliza la pobreza y el acto representa los conflictos entre clases sociales y la dura vida para la gente de clase humilde.

Halmi, la pobre viuda anciana


Acto V: P’ Gyesung Madang

Una joven (Pune) baila en las montañas. Mira por los alrededores asegurándose de que está sola y se agacha en cuclillas para hacer sus necesidades. Justo en ese momento pasa un monje budista errante (Chung) que le atrapa la vista y suscita su pasión bailando con ella. Cuando huye con la muchacha es visto por un entrometido (Ch’oraengi). Este acto critica la corrupción de las clases religiosas de la época.

Joven Pune

Monje budista errante Chung

Acto VI: Yangban & Subi Madang

Salen un aristócrata (Yangban) y un erudito (Sonbi) y cada uno intenta deslumbrar al otro por su estatus y sus conocimientos.
Ch’oraengi se burla de ellos y se acerca el carnicero Paekchang intentando venderles los testículos del buey. Primero piensan que es una indecencia pero cuando el carnicero les asegura que aumentará su poder sexual, ambos discuten y riñen para obtener tan preciado trofeo. La viuda Halmi entra de nuevo en escena y burlándose de su comportamiento les ayuda a reconciliarse, bailando todos contentos.
Este acto animaba a las clases gobernantes a reconsiderar su lugar en la sociedad.




CÓMO LLEGAR

En el Bus nº 46 desde Andong. Empieza la ruta justo delante de la estación de tren y hace diferentes paradas. Salen 10 autobuses al día en ambos sentidos, aproximadamente cada 90 minutos.
Aconsejo ir a primera hora de la mañana cuando el pueblo está prácticamente solitario y a poder ser, evitar los fines de semana.


El trayecto es de aproximadamente 60 minutos y el autobús para en Hahoe market, un área donde se encuentra el Museo de máscaras y la zona de tiendas y locales de comida.
En ese punto se encuentran las taquillas y una pequeña oficina de información. 

Precio bus: 1200 KRW (0.80 €)
Precio visita aldea Hahoe: 3000 won (2 €)

La aldea se encuentra a 1 km de las taquillas, y se puede llegar tras un corto paseo, siguiendo la carretera o subiendo al autobús gratuito.

Las tranquilas calles de Hahoe


Excursión de escolares

ANDONG

En ANDONG visitamos el Andong Folk Village y alrededores que está a unos 5km del centro (bus nº 3)
Primero visitamos el pequeño pero interesante Andong Folk Museum que nos muestra las costumbres de la vida cotidiana de la sociedad coreana, especialmente de la ciudad y alrededores de Andong, muy influenciados por la doctrina confucionista.

Changseung o totems en el exterior del Museo. Andong

Escenas de la vida cotidiana en época de la Dinastía Joseon

Las cajas de difuntos eran así de decoradas y coloridas

Seguimos unos metros en dirección al puente de madera, una preciosidad, con una neblina que cubría el río y le daba un aire misterioso.
Antes de cruzar el puente visitamos la Aldea Folk Village, una colina donde se trasladaron varios edificios de un pequeño pueblo para salvarlos al construir la presa del pantano del río Nakdong.


Río cubierto por la niebla, puente de madera y edificios de Andong a lo lejos


Igual que en Hahoe, se pueden ver los dos tipos de edificaciones: las casas con la típica teja negra y las que tienen el tejado de paja, correspondientes a los campesinos. Desde la parte alta de la colina, se obtienen unas bonitas vistas sobre el río y el puente.

Edificio en la Aldea tradicional a las afueras de Andong.

Casa tradicional coreana o hanok, calentada con el sistema ondol bajo el suelo

Aldea tradicional, Andong

El puente de madera Weolyeonggyo que significa algo así como “a la luz de la luna” tiene 387 metros y es el más largo del país en este estilo. En el centro tiene un pabellón de madera ideal para descansar y sacar fotos.






Descansando en el pabellón de madera del puente Weolyeonggyo

El centro de Andong no tiene mucho por ver pero tal como he comentado al principio es una ciudad muy agradable.
En un gran parque se encuentra un Museo y varios edificios reconstruidos, entre ellos una torre y un pabellón de la campana.
Un pequeño canal de agua fresca recorre la calle central llena de jóvenes paseando arriba y abajo.
Hay modernas esculturas y muchas alusiones a las famosas máscaras, incluso en las tapas de las alcantarillas está representada una máscara.
Otro lugar para no perderse es el mercado y sus alrededores con muchos puestos de comida.

Una de las calles más concurridas de Andong

Puestos de comida y edificio del mercado al final de la calle




19 comentarios:

  1. Es veu tranquil aquest lloc! El que m'ha agradat és que els horts estan tapats amb plàstics perquè no creixin les males herbes! Ja ho hagués pogut veure abans, que m'estic passant l'estiu treient-les del meu hort!

    Que gaudiu de l'estiu!

    Una abraçada!

    Lluis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cap problema home, que així fas exercici!
      Què passeu també un bon estiu i que disfruteu dels tomàquets i demés productes de l'hortet.

      Una abraçada

      Eliminar
  2. Muy buen post! en junio estuvimos 10 días por Corea del sur, y nos resultó un país fascinante, muy lindo. Nos dio mucha pena irnos, ya que sentimos que estuvimos poco tiempo, seguramente que regresaremos, pero esta vez con mucho mas días para poder visitarla bien.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que coincidimos por aquellas tierras porqué nosotros también estuvimos en junio. A nosotros también nos encantó Corea del Sur.
      Vuestras fotos me han recordado mucho cuando viajábamos con nuestra hija pequeña porqué casi siempre hemos ido los 3. Acaba de cumplir los 20 y sigue apuntándose siempre que puede.

      Un abrazo y seguid disfrutando del continente asiático

      Eliminar
  3. Me han encantado las imágenes del puente de madera Weolyeonggyo. ¡Qué paisajes!

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una zona muy, muy tranquila. En Andong no hay turistas porque los que van a la aldea de Hahoe acostumbran a pasar de largo, sin quedarse en la ciudad. Me gustó dedicarle su tiempo para poder ver maravillas como ese puente.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Como siempre un viaje precioso y unas fotos estupendas. Un sld

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, me alegro que te guste lo que os enseño sobre Corea del Sur.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Bellas imágenes llenas de colorido . Un saludo desde Mallorca . Fan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias fan. Que tengas un buen verano por Mallorca!

      Un abrazo

      Eliminar
  6. espectacular lugar!! Solo por ver a esa gente y hablar con ellos ya merece la pena el viaje!! Enhorabuena por el blog!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola fran,
      El lugar es muy bonito, ahora bien, lo de "hablar" con ellos ya es más difícil porqué muy poca gente habla inglés en Corea. De todas formas, son muy, muy amables y hacen lo posible para entenderte y hacerse entender.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Impresionante ... además vaya remanso de paz no ?? ... tus fotos como siempre de campeonato.

    Por cierto, constructivamente (a mí un día me lo dijeron en un comentario y ... desde entonces me va mejor) ... tienes un blog con contenidos que todos quisieramos, una calidad que la mayoría no tenemos ni en la forma de escribir ni en las imágenes, pero ... ¿no has pensado en tener tu propio dominio?, ¿y darle un cambio a la plantilla?, ... me chirría que un blog tan bueno como el tuyo y que todos los que tenemos blogs visitamos ... esté en la posición 5.317.000 del mundo ... Fíjate que yo empecé hace tan sólo dos años y ya estoy casi por debajo del millón ... es se traduce aunque no lo creas en bastantes beneficios ... Por otro lado tenemos el movimiento postamigo que da muchas visitas etc.

    En todo caso, y de la manera que sea ... no dejaré nunca de visitar tu blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso,
      Muchísimas gracias por tus sugerencias. En alguna ocasión he pensado hacer un blog un poco más serio en cuanto a formato y hacerme con un dominio propio, mientras que muchas otras veces pienso en dejarlo correr.
      De todas formas no sé qué tipo de ventajas me puede aportar. En qué se traduce ¿en más visitas? No sé, a mí me da igual estar en la posición 5 millones como en la 10 millones, ni tan solo tenía idea de esta clasificación. Llámame poco ambiciosa pero hasta el momento lo hago por puro placer y no sé si me cansaré mañana, el mes que viene o dentro de un año. De lo que no voy a cansarme es de viajar, espero ;)
      De todas formas, agradezco muy sinceramente tu consejo y me lo voy a replantear, a ver si algún día me levanto inspirada y me decido a dar el paso.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. El hecho de que se mantenga todo tan clásico y bien conservado, ya es suficiente para anotarlo para un futuro viaje a Corea, yo que pensaba hacer un combinado con Japón y al final va a requerir un viaje completo en exclusiva para ver todas estas maravillas.

    La zona del puente de madera Weolyeonggyo es una maravilla, menudas fotos más chulas :D

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto lo visto, creo que es un acierto dedicar unas vacaciones completas a Corea del Sur sin combinarlo con Japón. De todas formas, como ya he dicho en otras ocasiones, cada uno tenemos una manera distinta de viajar, nos interesan diferentes cosas, los recursos de dinero, tiempo, etc... son los que son, por lo que la idea de combinar ambos países dependerá de muchísimos factores y seguro que sea cual sea la decisión, seguro que será la acertada.

      Gracias por tus comentarios.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Precioso Maria Teresa! Precioso!!! Estamos a un tris de cambiar el itinerario y sacrificar Seoraksan y me parece que Andong es una opción maravillosa y mucho mas cómoda a nivel de traslados. Un abrazo y gracias por iluminarnos con tus maravillosas entradas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es difícil descartar porqué nos gustaría abarcarlo todo, pero está claro que alguna cosa se debe sacrificar. Ambas son opciones muy recomendables, por lo que vayáis donde vayáis seguro que os gusta. Me alegro que mis entradas os resulten útiles.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Bonito post! Me encantan las fotos, son preciosas :) Qué cámara u objetivo usas?
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.