viernes, 22 de marzo de 2013

Parques Nacionales de Canadá - Parte I


Revisando fotos de viajes estuve un buen rato embobada con las imágenes de los paisajes de montañas, glaciares y lagos de los Parques Nacionales canadienses. Corresponden a un viaje que realizamos en julio de 2005 cuando todavía no había empezado a escribir el blog y aunque hayan pasado ya casi ocho años voy a dedicar un par de entradas a una parte del Planeta donde los amantes de la naturaleza van a encontrar su paraíso.

Lago Esmeralda - PN Yoho



PN Yoho

Aterrizamos en Calgary, ciudad de la provincia de Alberta. Coincidimos con la celebración de la Estampida 2005, una fiesta cowboy en toda regla, en la cual toda la ciudad se vuelca. Es una buena ocasión para participar en diferentes actividades, conciertos, exposiciones, feria, rodeos … las hay para todos los gustos y la fiesta y buen ambiente están del todo garantizados.

Desde Calgary iniciamos nuestra ruta, en la que recorrimos varios kilómetros por carreteras de ensueño hasta la Columbia Británica, dejando Vancouver como etapa final. Aunque he escrito algo sobre aquel viaje nunca lo he hecho concretamente sobre los Parques Nacionales de las Montañas Rocosas (Patrimonio de la Humanidad 1984, 1990)  y ahora, con la ayuda de mis apuntes de viajes, intentaré revivir aquellos días.

De forma muy resumida, el itinerario fue el siguiente:

1.- Barcelona – Frankfurt – Calgary
2.- Calgary
3.- Calgary – Banff
4.- Parque Nacional Banff
5.- Banff – Johnston Canyon – Lake Louise
6.- Parque Nacional Yoho
7.- Lake Louise – Glaciar Athabasca - Jasper
9.- Jasper – Mount Robson – Blue River
10.- Blue River – Parque Provincial Wells Gray – Kamloops
11.- Kamloops – Isla Vancouver
12.- Victoria (Isla Vancouver)
14.- Vancouver
15.- Vancouver
16.- Vancouver
17.- Vancouver – Frankfurt – Barcelona

Voy a dividir en dos partes los ocho días (del 3 al 10) que dedicamos a los Parques de las Montañas Rocosas. En esta entrada me centraré básicamente en el Parque Nacional de Banff y alrededores, dejando el Parque Nacional de Jasper para la siguiente

Carretera de Lake Louise - PN Banff

PARQUE NACIONAL DE BANFF

Situado en la frontera de las provincias de Alberta y Columbia Británica, es el más antiguo de las Rocosas canadienses (1885) y posiblemente el más visitado, en gran parte por la facilidad de llegar a sus diferentes puntos de interés.
Sus paisajes boscosos, lagos, cascadas, glaciares, estaciones de esquí, kilómetros de senderos y sus más de 25 picos superiores a los 3000 metros, lo han convertido en un gran polo de atracción.

Acostumbra a dividirse en cuatro secciones: Banff, Bow Valley Parkway, Lake Louise y Icefields Parkway, carretera que conduce hasta el Parque Nacional de Jasper.

Panorámica desde Sulphur Mountain - PN Banff

Lake Louise - PN Banff

BANFF Y ALREDEDORES

El pueblo está situado a unos 1400 metros de altitud, en el Valle del Río Bow. Como la mayoría de pueblos y ciudades canadienses es joven, a pesar de que los aborígenes habitaron esas tierras hace más de 11000 años tal como evidencian los descubrimientos arqueológicos en los alrededores de los Lagos Vermillion.
Banff se fundó a finales del siglo XIX con la llegada de la línea transcontinental de ferrocarril y la bautizaron en honor al Presidente de la Canadian Pacific Railway, un escocés nacido en Banffshire.
El descubrimiento de abundantes aguas termales junto con los paisajes de su entorno, pronto convirtieron a la ciudad en uno de los lugares más turísticos de Canadá.
Sus poco más de 7000 habitantes comparten espacio y servicios con los miles de visitantes que reciben cada día, especialmente durante los meses de verano.

B&B donde nos alojamos en Banff, a los pies de Sulphur Mountain

Banff

Cave & Basin es un lugar histórico, donde tiene lugar el origen del PN de Banff cuando unos trabajadores de la CPR descubrieron por casualidad las fuentes de aguas termales sulfurosas dentro de una cueva y al año siguiente ya se creó el Parque Nacional. De hecho, sería más correcto decir que fue en 1884 cuando unos europeos llegaron allí por primera vez, ya que desde siglos atrás los indios nativos se bañaban en ellas para curar sus enfermedades y era considerado un lugar sagrado.
La primera casa de baños ya no se utiliza como tal y fue declarada edificio protegido por el Gobierno de Canadá.
Cave&Basin es la primera de las nueve fuentes termales sulfurosas que se encuentran en la Sulphur Mountain (o Montaña de Azufre) y un túnel artificial conduce hasta el interior de la cueva.
Estas aguas son el hábitat de una especie de pequeño caracol de 3-5mm llamado Banff snail que se ha adaptado a las altas concentraciones de azufre aunque actualmente está en la lista de las especies en riesgo de extinción.


Cave&Basin - Banff

Los llamados Banff Upper Hot Springs son las instalaciones termales que se utilizan actualmente. Se encuentran a 5km de la original Cave & Basin y están más adaptadas a los tiempos actuales aunque las propiedades de las aguas siguen siendo las mismas.

Banff Upper Hot Springs - Banff

Banff Upper Hot Springs - Banff

Se puede subir a la Sulphur Mountain (700m) en telecabina para obtener una gran panorámica de las Rocosas y el Valle del río Bow. Destacan la Montaña Túnel con el río Bow y el pueblo de Banff a sus pies, pero también se alcanza ver el Lago Minnewanka.  Hay un restaurante, una pequeña tienda de recuerdos, dos terrazas de observación y diferentes senderos. Se puede hacer un corto y fácil paseo sobre unas pasarelas de madera para alcanzar los diferentes observatorios. Pudimos ver varios animales, entre ellos cabras salvajes, diferentes tipos de ardillas, marmotas, muchos clark’s nutcraker, unos pájaros que tal como indica el nombre comen frutos secos y continuamente emiten un sonido crec crec crec…. incluso vimos una especie de turón saliendo de un contenedor.


Vista desde Sulphur Mountain - PN Banff

Sulphur Mountain - PN Banff

Sulphur Mountain - PN Banff

Sulphur Mountain - PN Banff

Fauna en Sulphur Mountain - PN Banff

El río Bow atraviesa el pueblo y a las afueras se encuentran las Bow Falls, unas pequeñas cascadas. No esperemos gran cosa, ya que el salto de agua es ancho y de escasa altura, pero merece la pena llegar hasta allí porqué se encuentran en un agradable entorno. Se puede acceder en coche pero también hay un camino desde el pueblo que sigue la orilla sur del río.
Cerca de las Bow Falls, se puede aprovechar para dar un paseo por los Cascade Gardens, unos bonitos y bien cuidados jardines.

Cascade Gardens - Banff

No pasa desapercibido el Hotel Banff Spring, un majestuoso hotel de la cadena Fairmont construido al estilo de un castillo señorial escocés. Abrió sus puertas el día 1 de junio de 1888 y en aquella época era el más grande del mundo. Surgió con la idea de William Cornelius Van Horne, el presidente de la compañía de ferrocarril Canadian Pacific Railway (CPR), y sus intenciones de construir establecimientos lujosos para atraer al turismo. Tal como dijo “Ya que no podemos exportar el paisaje, vamos a tener que importar los turistas”.


Hotel Banff Spring

La Tunnel Mountain, es una montaña de 1690 metros cercana a Banff y muy popular entre los excursionistas. Anteriormente se conocía como Buffalo Mountain debido a  que recuerda la forma de uno de esos animales, pero a raíz del proyecto de construcción de un túnel para la CPR que atravesara la montaña en lugar de seguir el Valle del río, ya se quedó con el nuevo apodo.

Justo a la salida del pueblo en dirección oeste, se encuentran los tres Lagos Vermillion. Como he comentado al principio, es el lugar donde se hallaron restos arqueológicos de gran interés.
Es buena idea acercarse al atardecer. Es un lugar muy tranquilo, con una preciosa imagen de los lagos y el Monte Rundle al fondo así como el mejor lugar del PN de Banff para ver aves acuáticas migratorias.

Lago Vermillion - PN Banff

Lago Vermillion - PN Banff

Otra excursión muy recomendable es la del Lago Minnewanka que significa “agua de los espíritus” en sioux. Es una zona muy rica en fauna y flora y debido a la proximidad al pueblo (5km desde Banff) es ideal para ir en bicicleta, recorrer los distintos senderos o simplemente ir a pescar o a remar. Antes de llegar al Lago Minnewanka se encuentra una zona de picnic llamada Cascade Pond. Cuando estuvimos no había absolutamente nadie, sólo decenas de ardillas que iban saliendo y entrando de sus madrigueras con actividad frenética.

En Cascade Pond - Banff

Cascade Pond - Banff

Lago Minnewanka - PN Banff

Lago Minnewanka - PN Banff

BOW VALLEY PARKWAY

Es el nombre que recibe la carretera que va de Banff a Lake Louise. El límite de velocidad es muy bajo en algunos tramos ya que conducir con precaución es inevitable si no nos queremos llevar un alce o una cabra por delante.
Se van encontrando muchos puntos panorámicos y lugares de interés. Uno de ellos está en el kilómetro 16 y merece la pena detenerse un par o tres de horas. Se trata del Johnston Canyon, una maravilla de la naturaleza donde la erosión provocada por el río ha ido esculpiendo una obra de arte. Caminando a lo largo del cañón se encuentran los diferentes saltos de agua. Es una excursión muy recomendable y para los más atrevidos incluso en invierno cuando se organizan caminatas sobre el hielo. A ser posible, evitar los fines de semana porqué es un sitio donde suele acudir mucha gente.

Johnston Canyon - PN Banff

Johnston Canyon - PN Banff

Johnston Canyon - PN Banff

LAKE LOUISE

Realmente tiene la fama merecida y no decepciona, es el icono de las Rocosas y el lago más conocido y visitado de los muchos que hay en esa parte de Canadá.
Su nombre es en honor a la princesa Louise Carolina Alberta, hija de la reina Victoria y esposa del Gobernador de Canadá entre los años 1878 y 1883.
Está situado a 1750 metros de altitud y como todos los lagos de origen glaciar tiene un color turquesa intenso que proviene de la refracción de la luz a causa del polvo de roca depositado desde las montañas.
Ver la imagen del lago con el Glaciar Victoria al fondo es una sensación difícil de superar. Nos pasamos toda la tarde y nos gustó tanto que volvimos al día siguiente.



Lago Louise - PN Banff 

En la orilla del lago se encuentra el Hotel Château Lake Louise que también forma parte de la historia del lugar. Es otro hotel de lujo de la cadena Fairmont e igual que el Hotel Banff Spring fue construido en el siglo XIX por la Compañía de Ferrocarril Canadiense. Mucha gente lo considera monstruoso en el sentido de que no pega ni con cola en el entorno. Dicen que lo mejor es ignorarlo pero cuesta…
Nosotros nos alojamos en Lake Louise Inn Resort, en el pueblo de Lake Louise que está a 4.5 km del Lago. Creo que Lake Louise no llega ni a pueblo: es una zona de hoteles, restaurantes y algunas tiendas que nació gracias al gran atractivo del Lago.
Aquí también está el centro de información, Lake Louise Visitor Centre donde facilitan mapas, buscan alojamiento y demás servicios.

Lago Louise y Glaciar Victoria - PN Banff

Lago Louise

A unos 12 km y a 1884 metros de altitud, en el Valle de los Diez Picos, se encuentra otro lago glaciar tan impresionante como el Lago Louise, se trata del Lago Moraine. Es la mitad en tamaño pero igual de bello. Una elevadísima población de osos grizzly obligan en ocasiones a cerrar algún sendero. Varios carteles indican precaución y prohíben desviarse de los caminos señalizados. Hacemos una bonita caminata y por desgracia (o quizás suerte) no nos topamos con ningún oso, pero salió a saludarnos una simpática marmota que nos hizo pasar un buen rato.

Lago Moraine a los pies del Valle de los Diez Picos - PN Banff

Marmota en Lago Moraine - PN Banff

Lago Moraine - PN Banff

A pocos km de Lake Louise se encuentra el PARQUE NACIONAL DE YOHO.
Si el PN de Banff es el más famoso de las Rocosas canadienses y el PN de Jasper el más grande, el Parque Nacional de Yoho es posiblemente el preferido de los senderistas.  
Tiene rincones preciosos como las Cascadas Takakkaw, una caída de agua desde 250metros, las más altas de las Rocosas, alimentada por el deshielo del glaciar Daly.


Cascada Takakkaw - PN Yoho

Cascada Takakkaw - PN Yoho

PN Yoho

PN Yoho


El llamado Natural Bridge es otro capricho de la erosión de las bravas aguas para llegar finalmente al Lago Esmeralda, nombre que nos delata el color azul-verdoso de sus aguas. Tiene señalizados una infinidad de senderos y 28 picos de más de 3000 metros.
La Yoho Valley Road es la carretera que va serpenteando el valle del río Yoho.



Natural Bridge - PN Yoho

PN Yoho


Lago Esmeralda - PN Yoho

PN Yoho - Lago Esmeralda

PN Yoho - Lago Esmeralda

Es interesante parar en el punto donde se anuncian los Spiral Tunnels un ingenioso recorrido del tren a modo de espiral para atravesar estas montañas.

Punto de observación de los Spiral Tunnels


ICEFIELDS PARKWAY

Es una carretera escénica de 230km que va desde Lake Louise a Jasper. Transcurre a través de los paisajes más espectaculares de las Rocosas y está calificada como una  de las rutas más excitantes y bellas del mundo.

Con los picos nevados y la vista de los glaciares cualquier calificativo se queda corto. Seguimos por la Icefields Parkway hasta Jasper pero eso ya es tema de la siguiente entrada.

28 comentarios:

  1. Estos paisajes son una pasada, realmente parecen de postal. Nunca había leído nada sobre el Natural bridge, qué curioso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kiana,
      Natural Bridge es tan sólo uno de los múltiples ejemplos que provoca la erosión de las bravas aguas de los ríos.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Espectacular¡¡¡ Canada es otra de las asignaturas pendientes que espero solventar a medio plazo. Un abrazo y feliz fin de

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustará, como paisaje me atrevo a decir que hasta el momento es lo mejor que he visto.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Preciosas fotos de estos bellos lugares. Viajar a estos parques de Canadá seria un sueño realizado. Esperemos que algún día podamos conseguirlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! los sueños están para cumplirse.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Que paisaje, que maravilla. Desgraciadamente no he tenido esa sensación y estoy intentando buscar el país idóneo para empezar y Canadá tiene muchas papeletas. Me ha encantado el lugar donde os alojasteis y sobretodo las fotos con reflejo esas cosas que espectacular. Gracias por compartir esas imágenes, desde Madrid se agradece ver ese tipo de cosas.

    Jesús Martínez
    Vero4travel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Canadá es un país enorme y sólo conocemos una pequeña parte pero lo que vimos nos gustó muchísimo. Además es un país fácil de recorrer por cuenta propia y es difícil que salgan contratiempos siempre y cuando se circule despacio por las carreteras. El único inconveniente es que es un país caro... todo no puede ser perfecto.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Unas fotos preciosas y espectaculares ... la foto del Arcoiris es increíble... en cierta manera me recuerda (excepto por las montañas) a Yellowstone!!..

    Qué maravilla! ... un saludo y gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfonso, pues fíjate que estas fotos están hechas con una cámara muy sencillita, la primera digital que tuvimos que creo recordar tenía 3 megapíxels.
      Para que veas que para sacar buenas fotos en Canadá no es necesario ni ser un buen fotógrafo ni tener un gran equipo. Creo que allí lo difícil es hacer fotos feas.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Por cierto ... me encantaría visitar Yellowstone, Yosemite y otros PN americanos.

      Eliminar
  6. Menudo post! Con información útil para visitar Canadá, uno de los países con los paisajes más espectaculares. Qué extensiones... Gran trabajo con unas fotografías preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias villanovano ... aún me queda mucho mundo por ver, pero lo cierto es que los paisajes de los Parques canadienses me dejaron maravillada.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Impresionante entrada tiene todo lo mejor del oeste de Canadá : Banff , Yoho , Jasper y tu siempre excelente fotografía . Yo sólo estuve en el este de Canadá hace años pero me quedé con ganas de ver el oeste . Saludos desde Mallorca y felices fiestas !!

    ResponderEliminar
  8. En Canadá hay mucho por ver y es difícil hacerlo en un solo viaje. Yo, en cambio, de la Costa Este sólo conozco las Cataratas del Niágara y alrededores y me apetecería escaparme por allí.

    Gracias por tu comentario

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. En una palabra: GUAU!!!
    Increíbles las fotos. Me ha encantado la entrada. Gracias por compartirla.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  10. T'he respost al teu comentari al meu bloc, no sé si et surt.
    Salutacions! :)

    ResponderEliminar
  11. Madre mía que reportaje!!! Es maravilloso... me ha dejado sin palabras...
    Las fotos lo dicen todo. Me entran unas ganas locas de irme ahora mismo para allá. Que maravilla de viaje.
    Un saludo,

    trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en ese caso los textos son lo de menos porqué los paisajes son difíciles de describir.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. M. Teresa, si tu blog me conquistó hace años, con esta entrada y con la que voy a leer a continuación has conseguido que te deje toda mi herencia. A tus piés, M. Teresa.

    Efectivamente, estos Parques Nacionales son una parte del Planeta en donde los amantes de la naturaleza podremos encontrar el paraíso. Este año, hablando con un buen amigo, dijimos ir a conocer los Parques Nacionales de EEUU y Canadá durante un mes. No sé cuándo iremos, pero te aseguro que lo haremos pues como le dije, será el viaje de nuestras vidas.

    Y ya en 2005 hacías esas espéndidas fotos, M. Teresa...

    Me largo a tu segundo post de PN.

    Un abrazo!



    ResponderEliminar
  13. Es un viaje ideal para hacer en familia y amigos, especialmente si se llevan niños porque se lo pasan bomba. No conozco los PN de USA pero supongo que deben estar tan preparados o más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno y que estupendas fotos.
    Ya me gustaría ya, a mi también darme una vuelta por Canada, aunque yo soy más del calorcillo.
    Sigo diciendo que después de ver estos post tuyos tan completos, me da vergüenza cuando subo los mios a mi blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gildo!

      Ya sé que tu eres de calorcillo, pero si vas en Julio o Agosto lo podrás resistir... y eso te lo dice una que es friolera ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Molt bones! Molt maques les fotografies!! Nosaltres hi volem anar el pròxim any. A quina època hi vàreu anar? Quina creus que és la millor per trobar els colors més macos? Moltes gràcies per tota la informació!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte,

      Nosaltres hi vam anar al mes de juiol. En general el temps va ser bo però fresc, especialment a les Rocalloses. Quan vam arribar a Vancouver ja vam trobar un clima molt més suau. En quant als colors, cada època té el seu encant. Imagino que a la tardor, amb les tonalitats ocres ha de ser també molt maco. De totes formes, crec que la millor època és a l'estiu.

      Una abraçada

      Eliminar
  16. Hola Mayte,
    Volem viatjar a Canada al Setembre de 2016, concretament, als parcs de Banff i Jasper. És el nostre primer viatge a lo gran i m'agradaria saber com vau fer per organitzar tot el tema de l'allotjament. Ens han parlat molt bé dels B&B i veig que vosaltres vau utilitzar aquest servei, ens podries donar alguna orientació?

    Moltes gràcies!

    Veure les teves fotos encara m'han donat més ganes de començar a organitzar el viatge!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Com ja hauràs pogut comprovar si has estat buscant informació, a Canadà els allotjaments són bastant cars. Nosaltres vàrem combinar B&B i hotels en funció de l'oferta. Per trovar els B&B vaig utilizar la web http://www.bbcanada.com/ on pots fer la selecció per províncies.
      A Calgary i a Blue River (on vam dormim de camí)ens vàrem allotjar a l'Hotel Sandman en els dos casos i al Lake Louise vàrem dormir al Lake Louise Inn Resort. A la resta de llocs, en B&B trobats a la página que t'he comentat.
      És un viatge molt maco, segur que us encantarà.

      Feliç entrada d'any.


      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.