viernes, 15 de marzo de 2013

Lago Ohrid, el gran reclamo turístico de Macedonia


Hace exactamente tres meses escribí sobre la belleza del Lago Prespa y entonces aplazaba para más adelante hablar sobre el Lago Ohrid, mucho más conocido que el anterior y el punto más turístico de Macedonia. De hecho, en Ohrid fue el único lugar del país donde encontramos turistas, incluso algún grupo de japoneses o coreanos.
Aunque el gran atractivo de Ohrid es su lago, tiene otras razones de peso para viajar hasta la ciudad, cercana a la frontera albanesa. De hecho, el Lago Ohrid es compartido por ambos países, siendo dos terceras partes macedonias y el resto albanés.


Ohrid


Ohrid










Calle de Ohrid

Muy cerca del Monasterio de Sveti Naum se puede observar como las aguas del Lago Prespa situado a 855 metros de altitud, alimentan a su hermano mayor tras recorrer varias galerías subterráneas en las montañas del Parque Nacional Galičica que hacen de separación entre uno y otro.


Sveti Naum, aguas del Lago Prespa antes de unirse al Lago Ohrid

Se trata de un lago de origen tectónico, muy profundo (288 metros en su punto máximo) y uno de los más antiguos del Planeta, nada menos que unos tres millones de años.
Sus orillas han sido habitadas desde la antigüedad y actualmente representa una fuente de ingresos muy importante para un país pequeño y escaso en recursos.
Las dos ciudades más grandes son Ohrid y Struga, en ese orden, pero una serie de pueblos como Trpejca, Ljubanište o Peštani complementan la extensa oferta turística, especialmente durante los ajetreados meses de verano.
Con el coche de alquiler, nos limitamos a recorrer toda su costa macedonia, no pudiendo hacer lo equivalente en Albania porqué no disponíamos de la carta verde.
Nos alojamos dos noches en Ohrid y mereció la pena reservar un hotel en primera línea con  terraza y vistas al lago. Embobarse con el reflejo de la luna llena pintando sus aguas de color plata o ver amanecer tomando un café bien caliente, ya forman parte de mis mejores sensaciones viajeras, aquellas que ni se pueden explicar ni se pueden mostrar en una fotografía porqué se viven y se disfrutan en la intimidad de cada uno.


OHRID

LAGO OHRID:

A primera hora, cuando la ciudad empieza a despertar, se puede dar un paseo por la orilla del lago, por la avenida Kej Marsal Tito hasta llegar al pequeño puerto.
En la plaza frente al puerto se levantan las grandes estatuas de los Santos Cirilo y Metodio, creadores de la escritura cirílica en el siglo IX y la de San Clemente, fundador de la ciudad.
De aquí sigue la calle comercial Sveti Kliment Ohridski, especialmente animada a última hora de la tarde.

Ohrid

Ohrid



ANFITEATRO:
En este caso, no se trata de una construcción que te deje con la boca abierta pero es el único ejemplo helenístico en Macedonia y aunque en su origen fue construido como teatro, posteriormente los romanos eliminaron las primeras filas para poder llevar a cabo las luchas de gladiadores. Actualmente acoge el Festival de Verano, con importantes representaciones.


Anfiteatro

IGLESIA SVETA BOGORODICA PERIVLEPTA: 
Está considerado uno de los monumentos medievales más importantes de Macedonia por su rico interior completamente decorado con escenas bíblicas y una buena galería de iconos. También se conoce como Iglesia de San Clemente ya que los huesos del santo se conservaron en ese lugar hasta el siglo XIII cuando se trasladaron a  Plaošnik . Actualmente están restaurando su exterior.

Exterior de Sveta Bogorodica Perivlepta. Ohrid

ZONA ARQUEOLÓGICA DE PLAOšNIK:
Es donde se encuentra la IGLESIA SVETI KLIMENT Y PANTELEJMON así como las ruinas de la antigua Basílica fundada en el año 893 por San Clemente. Se considera la sede de la primera universidad europea y cuna del alfabeto cirílico donde los Santos Clemente, Cirilo y Metodio impartían sus enseñanzas.
Cuando San Clemente llegó a ese lugar en el siglo X, construyó una pequeña capilla. A causa de la gran afluencia de seguidores, se amplió y la construcción inicial quedó convertida en altar, dedicando el nuevo templo a San Pantaleón, protector de la salud. El pórtico y campanario se añadieron en el siglo XIII. En el interior de la gran iglesia están las relíquias de San Clemente quien cavó su propia tumba antes de morir. 
En 2002 se inició un ambicioso proyecto arqueológico y se reconstruyó Plaošnik de acuerdo con el diseño de la arquitectura bizantina. En algunas zonas del suelo y bajo un cristal pueden verse las ruinas de la primera Basílica. En el exterior pueden verse una serie de mosaicos del siglo IV que corresponden a la primera época cristiana.




FORTALEZA Y CASTILLO DE CAR SAMOIL: 
Desde Plaošnik, un camino empedrado lleva hastala fortaleza donde se encuentran los restos del castillo de car Samoil, construido en el siglo X. Desde las torres hay una impresionante vista de la ciudad, del Lago y de las montañas del Parque Nacional. Del antiguo fuerte se conservan cuatro puertas, entre ellas GOMA PORTA y tres kilómetros de muralla con 18 torres que rodean la ciudad antigua. En el patio interior se conservan algunas tumbas, una cisterna y las ruinas de una torre.


Fortaleza. Ohrid

Castillo Car Samoil, Ohrid

Vistas desde el Castillo

Ohrid


SVETI JOVAN AT KANEO: 
Desde el castillo, un caminito que transcurre por el interior del bosque, conduce hasta la Iglesia de San Juan Kaneo, la imagen más fotografiada de la ciudad y posiblemente de Macedonia. A pesar de ser un edificio muy pequeño y sin demasiada importancia histórica o arquitectónica, su situación junto al lago la hace única.











CATEDRAL SVETA SOFIA: 
Se trata del templo más grande de Ohrid, construido en el siglo XI después de Santa Sofia de Constantinopla. Sus frescos que van del siglo XI al XIII están considerados los mejores en estilo bizantino y se conservaron durante la época otomana cuando el templo hacía las funciones de mezquita, gracias a las capas de estuco que los cubrían.





MONASTERIO SVETI NAUM

Se encuentra en la costa este del Lago Ohrid junto a la frontera con Albania. Desde la ciudad de Ohrid hasta Sveti Naum se circula por una carretera estrecha y llena de curvas que transcurre por el PN Galičica. A medida que va subiendo, las vistas del lago se van haciendo más y más unas imágenes de postal. Se cruzan los pueblos de Elšani, Peštani, Trpejca y Ljubanište.

Carretera de Ohrid a Sveti Naum

P.N.Galicica


El monasterio se encuentra dentro del territorio del Parque Nacional y se puede observar como las aguas bravas del Lago Prespa entran al Lago Ohrid para encontrar la calma.
Se debe dejar el coche en un aparcamiento de pago y recorrer el camino que conduce hasta el monasterio. A pesar de que no encontramos a nadie, se ve un lugar muy turístico ya que el camino está lleno de tiendas de recuerdos y puestos de comida. El lago forma una especie de playa muy concurrida en verano. Los pavos reales andan a sus anchas y los contamos por decenas, sin asustarse en absoluto por la presencia de intrusos.


Lago Ohrid junto al monasterio

Lago visto desde Sveti Naum

El monasterio fue fundado por San Naum, contemporáneo y compañero de los Santos Ciril, Metodio y Clemente de Ohrid, muy arraigados a estas tierras.
San Naum construyó una iglesia en el año 900 dedicada a los arcángeles San Miguel y San Gabriel. La iglesia original tenía forma de trébol de tres hojas pero el aspecto actual en forma cruciforme, es del siglo XVII. Alrededor del patio se distribuyen las celdas de los monjes y huéspedes, en un entorno muy agradable y bien cuidado, lleno de rosales y geranios, con unas espectaculares vistas sobre el lago.











En el interior de la iglesia se encuentra una pequeñísima capilla donde descansan los restos del santo, muerto en 910. Los macedonios le profesan una gran fe y le atribuyen milagros aun después de muerto. Cuenta la leyenda que los puros de corazón, cuando se arrodillan junto a su tumba podrán escuchar sus latidos. Un lugar que no sabría como definirlo, encantador. El fresco más importante de la capilla es la Asunción del Santo en la que aparecen sus inseparables Cirilo, Metodio y Clemente. La nave principal está también decorada en su totalidad y tiene unos interesantes iconos.
El encargado de la taquilla nos presta un libro de fotografías, con toda la información para que podamos ir identificando cada una de las imágenes. Suena una música de fondo que nos cautiva… se trata de los cantos de la liturgia ortodoxa y nos gusta tanto que al salir compramos el CD para llevarnos a casa un trocito de Sveti Naum .     


STRUGA

Se encuentra a unos 14 km de Ohrid en dirección Norte y con sus 34000 habitantes es la segunda ciudad de la zona. En Struga no encontramos un paseo junto al lago como en Ohrid sino que aquí forma una auténtica playa, con sus hamacas, sombrillas, patines a pedales … todo ello fuera de uso esperando el próximo verano.  Caminamos hasta el nacimiento del Drin Negro que se origina en el mismo Lago Ohrid y divide la ciudad. Posteriormente se unirá a las aguas del Drin Blanco procedente de Albania y seguirán juntos como río Drin hasta su desembocadura en el Mar Adriático. Es una ciudad sin patrimonio artístico relevante pero merece la pena acercarse al Lago.


Lago Ohrid. Struga

Struga

Struga

Struga

Nacimiento del Drin Negro. Struga

Como dicen por allí, si no has visto Ohrid, no has visto Macedonia y parte de razón tienen.


21 comentarios:

  1. Estupendo post y fantásticas fotos. Gracias por descubrirnos nuevos destinos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que bonito
    no me extraña que sea un reclamo turístico, pues es precioso
    realmente me atraen mucho este tipo de paises desconocidos para la malloria , llenos de rincones como este
    felicidades por las fotos,son estupendas

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es por la época en la que viajamos a Macedonia pero a excepción de Ohrid no vimos apenas turismo. Bueno, en Ohrid vimos grupos de asiáticos pero apenas algún europeo. Me imagino que en verano la cosa cambia.
      Gracias por tu comentario

      Un abrazo

      Eliminar
  3. La verdad que después tantos artículos (a cuál mejor) sobre Macedonia, ... he de decir que tienes un Master ... y que además has hecho (al menos para mí) que Macedonia parezca muchísimo más grande de lo que en realidad es ... porque le has sacado muchísimo jugo ...

    Gracias!!! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te creas Alfonso, porqué habría aún mucho más que contar. Es cierto, un pequeño gran país.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Como siempre una entrada, espectaculares fotos y con unos comentarios que nos vienen de lujo.
    Si todo sale bien salimos el 6 de Abril para Bulgaria y Macedonia. Quizás tengo que suspenderlo por enfermedad de mi padre.
    Veremos como se desarrollan los acontecimientos estas dos semanas.

    Un fuerte abrazo.
    http://siemprejuntosporelmundo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se prepara un viaje con tanto tiempo de antelación, ya sabemos que puede salir cualquier imprevisto, pero Bulgaria y Macedonia siempre estarán ahí.
      De todas formas, espero que tu padre se recupere pronto y podáis salir de viaje.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola María Teresa, hace poquito que te sigo y ya no me acuerdo cómo te encontré, pero me encanta haberlo hecho! Genial las fotos de Macedonia... Con mi novio vamos a hacer un viaje express en semana santa por los Monasterios de Rila, luego iremos a Serbia y de ahi a Timisoara para volver a Madrid... y pensamos en pasar por Macedonia, pero el tiempo no nos iba a alcanzar para hacerlo todo! En fin, dadas tus fotos y tus explicaciones de los lugares, este país seguirá quedándome entre mis pendientes! Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, y creo que te voy a robar el sistemita ese de marcar los países que tenés más abajo! Es buenísimo! jiji

      Eliminar
  6. Hola Rayu,

    Me alegra que mi blog te aporte ideas y te anime a viajar a diferentes lugares. Depende de los días que tengáis opino que es buena idea que dejéis Macedonia para otra ocasión, de lo contrario vais a pasar las vacaciones en la carretera. Espero que lo paséis muy bien y supongo que te seguiré leyendo por aquí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Con tus posts de Macedonia nos han entrado unos grandes deseos de visitar este país. Como siempre unas fotos preciosas y unos relatos muy interesantes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestro comentario. Macedonia es un país pequeño pero con muchas cosas que ofrecer.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Me ha recordado a las islas del príncipe de Turquía, fotos preciosas como siempre.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco las islas que comentas, voy a ponerme a buscar en la red.
      Gracias por comentar.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Guapa!!
    Qué envidia me das!! Dios mío los sitios en los que has estado!! ME encantaría algún día ver todo lo que has visto...
    Las imágenes son increibles, los sitios preciosos! No me lo imaginaba así....Vaya viaje que os hicísteis...desde luego que me lo apunto para ir, pq desde luego, me ha parecido precioso!!
    Me encanta tu blog!!!
    Besitos guapaaa y feliz fin de
    www.laotracolumnadecarrie.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No me puedo quejar, pero ten en cuenta que he cumplido bastantes primaveras. Seguro que cuando tengas mi edad me superas y con diferencia!

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola!
    soy nueva en blogger y, redactando un post sobre un concierto de arpa para el que buscaba información del arpa céltica, me he topado con tu post sobre ello y con tu blog. Y me ha encantado, porque soy una persona a la que le gusta viajar y que le encantaría viajar más (ya se sabe, el trabajo no siempre lo permite. Espero en un futuro poder hacer tantos viajes como veo que usted ha podido hacer! le invito a que visite mi blog si quiere, en especial el post sobre un concierto de arpa que publicaré en breve y en que dirigo a los lectores a su post para que lean sobre el arpa céltica.
    Un saludo!
    http://humanidadesyalgomas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, estás en mi lista de blogs favoritos :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Patricia!
    Muchas gracias por tu comentario y claro que pasaré encantada por tu blog... ahora mismo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. te acerca a una ciudad para conocer, recorrer y añorar!http://www.pereira.travel/intro/

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.